Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La Guardia Civil vio y no impidió que decenas de migrantes africanos murieran en su frontera con Marruecos el pasado 24 de junio, una jornada de caos en la que muchos quedaron aplastados entre la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, según la cadena BBC. La emisora británica ha realizado una investigación sobre este incidente y ha revisado vídeos difundidos en internet, que muestran a decenas de personas apiñadas en una zona del puesto fronterizo, algunas inmóviles, otras sangrando y otras visiblemente angustiadas.
Al menos 24 migrantes murieron, pero se estima que el número de víctimas fue mayor, ya que hay más de 70 personas desaparecidas en esa zona conocida como Barrio Chino, agrega la cadena. Una investigación del equipo “Africa Eye” de la BBC ha revelado nuevos detalles sobre los hechos que ponen en duda las versiones oficiales, después de intentar establecer cómo se desarrolló aquel incidente mortal.
La BBC obtuvo acceso al complejo fronterizo Barrio Chino y también entró en una sala de control de la Guardia Civil, donde lo que captan las cámaras instaladas en la valla fronteriza se ve en pantallas gigantes. Esto significa, según la cadena, que es probable que los funcionarios españoles vieran mucho de lo que ocurrió ese día.
Para construir una imagen completa, la cadena entrevistó a docenas de sobrevivientes. Algunos de ellos relataron que huyeron del conflicto en Sudán y Sudán del Sur, recorriendo miles de kilómetros con la esperanza de alcanzar Europa para pedir asilo. Stephen contó que fue golpeado por los guardias fronterizos marroquíes y dijo que quiere saber por qué murieron tantas personas ese día.
La BBC también obtuvo imágenes filmadas desde el lado español que muestran a decenas de policías marroquíes caminando por el Barrio Chino llevándose a gente. Estas grabaciones muestran que algunos fueron golpeados por las autoridades marroquíes bajo la mirada de la Guardia Civil española.
El Ministerio del Interior reiteró ayer “su más firme respaldo” a la actuación de la Guardia Civil el pasado 24 de junio en el salto masivo de la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 migrantes, y remarcó que actuó “de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme” ante un intento de asalto violento. Fuentes del departamento zanjaron además que las muertes no se produjeron en territorio español.
Por otra parte, el PP ha exigido que Interior remita al Congreso las imágenes de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio en la valla de Melilla al considerar que el reportaje pone “en tela de juicio” las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Asimismo, el otro partido del Gobierno, Unidas Podemos, y uno de los socios del Ejecutivo, Bildu, además de Ciudadanos, también han exigido aclarar los hechos en el Congreso.
Amnistía Internacional también reaccionó al reportaje instando al Gobierno a llevar a cabo una investigación “exhaustiva”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar