Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió finalmente ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y comunicó al condenado la pérdida de su escaño. Batet se puso en contacto personalmente con Rodríguez para trasladarle el oficio del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.
Podemos anunció que presentará una querella contra Batet, a la que acusa de “prevaricación” y de haber cedido ante la “vergonzosa presión” del Supremo y de la “extrema derecha” en la inhabilitación de Alberto Rodríguez. Los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno criticaron la decisión de Batet que, afirmaron, ha tomado “de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso”.
El pasado 7 de octubre, el Supremo condenó a Rodríguez por un delito de atentado a un agente de la autoridad a una pena de un mes y medio de prisión, sustituida por una multa de 540 euros, y otra accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.
Frente a la decisión de Batet, la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, denunció “prevaricación” y criticó que haya sido condenado sin pruebas y con el objetivo de quitarle el escaño. Belarra lamentó que su compañero haya sido condenado “a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí” y lamenta, en un mensaje en Twitter, que “el Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación”.
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, critica que Batet haya adoptado esta decisión “contra el criterio de los letrados del Congreso y tras las presiones de Marchena y la derecha” y sabiendo que el juicio contra Rodríguez “fue impresentable”. “Como en la República de Weimar, el monstruo avanza con aliados”, concluye.
Por su parte, Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, también lamenta esta decisión: “Hay que ser impresentable”, asevera y opina que Batet “hace lo mismo que hizo la socialdemocracia a lo largo de la historia cuando la cobardía venció a la dignidad”
El Consejo General del Poder Judicial mostró por su parte ayer su “absoluto y rotundo” rechazo a las afirmaciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre el diputado de UP Alberto Rodríguez porque exceden “absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión” y “llegan a atribuir” un delito a los jueces del Tribunal Supremo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón