Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El consejero de Hacienda y Fondos Públicos, Guillermo Peláez, mostró ayer el rechazo del Gobierno asturiano -del PSOE en coalición con Convocatoria por Asturias-IU- a que Cataluña, o cualquier otra CCAA, abandone el régimen común de financiación a través de un concierto fiscal.
Peláez hizo una valoración del preacuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. “Hay que entender que un concierto fiscal supone una merma de los recursos del Estado”, razonó, asegurando que este asunto “va más allá” del debate de la financiación autonómica y afecta al debate de la financiación del Estado en su conjunto. En este sentido aseguró que un concierto fiscal “puede suponer una merma de los recursos del Estado” y, por tanto, “un límite a la solidaridad”. Asturias, recordó, defiende una reforma del modelo de financiación dentro del régimen común, a través de un acuerdo multilateral entre todos los territorios, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, propuso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que convoque el Consejo de Política Federal, en el que están representados todos los secretarios generales de las diferentes comunidades autónomas, para que “al igual” que se hiciera con la Declaración de Granada en 2013 y posteriormente en Barcelona, tengan la oportunidad de dialogar y de definir la postura en cuanto a la financiación autonómica, un tema “tan trascendente”.
“Lo pido porque creo firmemente que es lo mejor para nuestro partido, y también para España, y lo creo honestamente porque es el espacio adecuado para hablar con honestidad y con lealtad, pronunciarnos cada uno en la medida en la que nosotros creamos que podemos aportar, para crear un sistema de financiación que no solamente sea para ahora, sino que lo consolide en el futuro”, apostilló Gallardo, quien además dejó claro que, como líder del PSOE extremeño, defenderá “siempre” los principios del partido, que son la solidaridad entre los españoles.
El PSOE de Castilla-La Mancha se mostró a favor de la propuesta enunciada por el líder de los socialistas extremeños al respecto de convocar un Consejo Político Federal para abordar en el seno del partido la financiación autonómica, solicitud que llega en plena polémica por el pacto propuesto a ERC por el cual se cedería a la hacienda catala la gestión del cien por cien de los impuestos a cambio de la investidura de Salvador Illa.
En la misma línea se expresó el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, que considera “oportuno” que el Consejo Político Federal de este partido se reúna para debatir los acuerdos alcanzados con ERC. “Ya manifesté con claridad mi opinión en mi cuenta de X: El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible”, señaló Lambán.
Contenido patrocinado
También te puede interesar