Ayuso niega cualquier bloqueo de ayuda a pymes y autónomos

España

Pedro Sánchez evita citar a Iglesias en la presentación de la precampaña de Gabilondo en Madrid

agencias

Publicado: 21 mar 2021 - 01:26

Gabilondo y Sánchez, durante el acto de precampaña de los socialistas.
Gabilondo y Sánchez, durante el acto de precampaña de los socialistas.

La presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, negó ayer que la Comunidad haya bloqueado ayudas del Ejecutivo central por un importe de 600 millones de euros, y aseveró que "es falso". Lo hizo en su cuenta de Twitter, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestara -durante el acto en la sede del PSOE para presentar la precampaña de Ángel Gabilondo a la presidencia de Madrid- que la convocatoria anticipada de elecciones en esta región ha bloqueado ayudas del Ejecutivo por más de 600 millones de euros para pymes y autónomos que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

Ayuso se hizo eco en su cuenta de esa red social de una cita literal del presidente del Gobierno, y añadió: "es falso". Además de responsabilizar a la presidenta de Madrid de bloquear esas ayudas con la convocatoria anticipada de elecciones, el jefe del Ejecutivo acusó a Ayuso de "narcisismo" y de fuegos artificiales, y de provocar una crispación y división ante las elecciones, al tiempo que que no hizo referencia alguna a quien optará por Unidas Podemos a esos comicios, Pablo Iglesias.

Sánchez entró desde el primer momento en la precampaña de los socialistas para esa cita con las urnas ya que ha acompañado a Gabilondo, en el acto de presentación de su campaña con el lema "Gobernar en serio". Quiso centrar en su respaldo a Gabilondo este acto y por ello advirtió en el inicio de su intervención que quería hablar sólo de Madrid porque le parecía lo suficientemente importante en este momento.

Asuntos evitados

De esta forma, dejó claro que no abordaría otros movimientos políticos de los últimos días como el fracaso de la moción de censura en Murcia, el debate de la presentada en Castilla y León, la salida de Pablo Iglesias del Gobierno o los comentarios de su aún vicepresidente sobre la actitud de Sánchez ante las desavenencias entre los socios del Gobierno por la ley de vivienda.

A nada de ello hizo referencia y ni siquiera aludió a la candidatura de Iglesias en Madrid más allá de que éste pudiera sentirse concernido por sus palabras en las que aseguró que Gabilondo es el único candidato que puede hacer frente a los problemas de los madrileños y el único que puede pactar "a dos manos", y en las que instó a huir de los extremismos.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que vuelve a defender a Díaz de Ayuso, quien, según sus palabras, no ha hecho más que confirmar "su valía, su coraje y su entrega a los madrileños". "Nos criticaron desde el mismo momento en que propuse su candidatura hace tres años, y desde entonces no han parado de insultarla. Pero lo único que han conseguido es confirmar su valía, su coraje y su entrega a los madrileños", asegura Casado. El líder de los populares cierra su mensaje con un irónico "Ladran, luego cabalgamos" para concluir con la etiqueta "#YoConAyuso".

Bal asegura que Cs será garantía de "moderación y sentido común"

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, aseguró ayer que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "tendrá que contar necesariamente" con su partido, que se compromete a excluir a los "extremos" del Ejecutivo regional. En declaraciones a los medios después de reunirse con la agrupación del Fuencarral-El Pardo de Madrid, Bal se mostró convencido de que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no va a sacar mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo y el Gobierno de Madrid "tendrá que contar necesariamente con Cs". "Seremos una garantía de centralidad, moderación y sentido común", subrayó a continuación Bal, que aseguró que excluirá "a los extremos" del Gobierno regional.

Criticó la actitud "irresponsable" de Ayuso de "romper" un Gobierno que estaba funcionando bien y convocar elecciones en medio de una pandemia "desde un punto de vista ventajista, oportunista, y pensando sólo en el rédito político de su partido y no en los madrileños".

En cuanto a posibles pactos, el portavoz nacional de Cs se comprometió a "excluir a los extremos" y no descartó llegar a acuerdos con Más Madrid, con quien coincide en temas como el incremento de fondos destinados a la salud mental, o en la lucha contra la violencia machista y la brecha de género. Bal negó que desde la dirección nacional de Cs se haya planteado un pacto global con el PSOE. "Me ha entrado la risa con esa noticia ... es absolutamente falsa, pura propaganda", aseguró.

Contenido patrocinado

stats