Aval parlamentario a la subida del 2% de sueldos del Gobierno

Se trata de la actualización rechazada hace un mes en el Congreso para diputados y senadores

Agencias
Publicado: 17 nov 2021 - 23:24
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Nadia Calviño, y Yolanda Díaz, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Nadia Calviño, y Yolanda Díaz, en el Congreso.

La Comisión de Presupuestos del Congreso rechazó las enmiendas del PP y de Ciudadanos para tratar de parar la subida de sueldo del presidente Pedro Sánchez y los miembros del Ejecutivo de coalición que se contempla en el proyecto presupuestario para 2022. Los dos partidos de la oposición alegan que resulta “inaceptable” e “incomprensible” que los ministros se suban el salario en el actual contexto de crisis postcovid, pero perdieron la votación y el incremento salarial siguió adelante.

En el proyecto de Presupuestos Generales de 2022, que estos días se debate en el Congreso, el Gobierno de coalición decidió que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, una actualización que, en cambio, se había rechazado un mes antes en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores. Así, el sueldo del presidente pasará de 84.845,16 euros al año a 86.542,08, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su nómina ascenderá a 7.211,84 euros al mes.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se elevará hasta los 81.341,16 euros anuales frente a los 79.746,24 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 6.778,43 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas. Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 76.355,28 euros brutos, lo que supone una nómina mensual de 6.362,94 euros.

HACE UN AÑO

Hace un año, el proyecto presupuestario de 2021 también recogía una subida de las retribuciones de los miembros del Gobierno, en el mismo porcentaje que a los funcionarios, pero en aquella ocasión el PSOE y Podemos sí rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo como a los parlamentarios. En cuanto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que el pasado año se libraron de la congelación, ven ahora aumentadas sus retribuciones otro 2%.

El CIS aúpa a Podemos y Vox a costa del PSOE y PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga un fuerte repunte a Unidas Podemos, que sube casi dos puntos en un mes hasta el 13,6% en estimación de voto en pleno debate sobre el liderazgo de Yolanda Díaz, y concede también una subida a Vox a costa del PSOE y el PP que pierden fuelle. El último barómetro del CIS, elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre, con el ascenso de Yolanda Díaz como líder de la izquierda más allá del PSOE y entre rumores de adelanto electoral, mantiene al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza política con un 27,6%, pero con una caída de nueve décimas con respecto a octubre.

Mayor descenso experimenta el PP liderado por Pablo Casado, que cae hasta el 20,9% (22,1 hace un mes) y ve como aumenta la ventaja del PSOE hasta los 6,7 puntos, en un tiempo en el que los tiras y aflojas con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el liderazgo del PP en esta comunidad tensionaron al partido.

Vox se mantiene como tercera fuerza política, con una subida de 1,1 puntos y escala hasta el 14,3%, en tanto que Unidas Podemos se le acerca y se queda a solo siete décimas de los de Santiago Abascal, con el 13,6% de los sufragios. Ciudadanos sigue dejándose apoyos mes a mes, recorta tres décimas y se quedaría en el 5,7 por ciento en estimación de voto, seguido de Más País-Compromís, con un 3,1 por ciento.

ERC perdería algo de fuerza -cinco décimas en un mes- y obtendría el 2,6%, por delante de JxCat, con el 1,5, y el PNV, con el 1,4% de los apoyos.

Ante estos resultados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restó ayer trascendencia a la encuesta del CIS, ya que ha recalcado que, aunque las fuerzas progresistas salen bien paradas, se trata de un mero sondeo, y el Ejecutivo está para gobernar.

Contenido patrocinado

stats