La Audiencia Nacional reclama al PSOE pagos en metálico a Ábalos y Koldo en el marco del caso Koldo

El juez Ismael Moreno solicita al partido justificantes de los pagos entre 2017 y 2024 tras el mandato del Tribunal Supremo

El exministro José Luis Ábalos a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso.
El exministro José Luis Ábalos a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso. | Jesús Hellín / Europa Press

El juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, ha reclamado al PSOE información sobre todos los pagos en metálico efectuados entre 2017 y 2024, así como los justificantes correspondientes, en el marco de la investigación sobre los pagos realizados al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

La providencia emitida este miércoles indica que el juez sigue las indicaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó al partido la información, otorgando un plazo de diez días para su entrega. "Requiérase al PSOE que facilite relación de pagos en metálico efectuados y documentos que los soporten durante el periodo de 2017 hasta 2024", señala la resolución.

Moreno abrió una pieza separada para investigar estos pagos siguiendo las indicaciones del Tribunal Supremo, con el objetivo de comprobar si existió un posible blanqueo de capitales a través de las liquidaciones de gastos del partido.

Investigación de Anticorrupción y dudas sobre los pagos

La Fiscalía solicitó además que la UCO de la Guardia Civil actúe como policía judicial y elabore un informe sobre mensajes, documentos y comunicaciones relacionadas con los pagos. El fiscal Luis Pastor advirtió que existen indicios de posibles ilícitos penales, desde blanqueo de capitales hasta desfalco o "otras irregularidades".

El Supremo, en un auto del 31 de octubre, instó a la AN a investigar si los pagos en metálico podrían haber permitido blanquear fondos. Señaló que ni los investigados ni los trabajadores del partido explicaron con claridad la necesidad de pagar en efectivo, especialmente cuando las compensaciones se adelantaban a terceros.

El magistrado recordaba que los informes patrimoniales de la UCO reflejaban pagos en metálico que no constaban en la contabilidad del partido y que, tras las declaraciones del exgerente Mariano Moreno y la empleada Celia Rodríguez, no quedaron aclaradas las razones de dichos pagos.

Moreno también señaló que no se entendía por qué era necesario trasladar grandes cantidades de dinero desde las cuentas bancarias a la caja del partido para entregarlas en efectivo a Ábalos, Koldo García u otros beneficiarios, más allá de lo que pudiera reflejar la contabilidad oficial.

Contenido patrocinado

stats