La Audiencia Nacional procesa al BBVA y a su expresidente
La Sala de lo Penal avala la investigación sobre presuntos encargos ilegales entre 2004 y 2016
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del BBVA, su expresidente Francisco González y varios exdirectivos de la entidad por la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo para la presunta comisión de encargos ilegales durante los años 2004 a 2016. La decisión se produce tras rechazar los 11 recursos de apelación interpuestos contra el auto que puso fin a la investigación.
Entre los exdirectivos procesados se encuentran Julio Corrochano, responsable de Seguridad de BBVA, Ángel Cano, exconsejero delegado, Eduardo Arbizu, exjefe de Control Interno, y Antonio Béjar, exdirector de Riesgos.
Sistema de prevención de delitos ineficaz
La Sala subrayó que el modelo de prevención y control de delitos de BBVA no era eficaz, ya que dejaba al margen de cualquier normativa de control a la Presidencia Ejecutiva y a la alta dirección, quienes indiciariamente cometieron delitos de cohecho y revelación de secretos en beneficio del banco.
Según el tribunal, “no es irrazonable concluir… que había un grupo de personas que podían actuar al margen del modelo y sin control, cuyas órdenes eran obedecidas por los subordinados sin cuestionarlas”. Por ello, consideró necesario que estos indicios se valorarán en conjunto durante el juicio.
Francisco González y los contratos con Cenyt
La Audiencia Nacional indicó que algunos de los contratos con la empresa Cenyt fueron ordenados directamente por Francisco González, reafirmando que no resulta creíble el desconocimiento alegado por el propio BBVA sobre estas actuaciones.
El caso abre ahora la vía a la celebración de juicio, donde se analizarán en detalle los indicios de irregularidades en los encargos a Villarejo y la eficacia de los sistemas de control internos de la entidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar