Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El caso de corrupción conocido como Gürtel, que inició su andadura judicial en 2008, sumó ayer una nueva sentencia, la que condenó al PP a pagar 204.198,64 euros por lucrarse de los beneficios de la red en Boadilla del Monte (Madrid), pero todavía le quedan al menos tres piezas por llegar a juicio. La Audiencia Nacional dictó ayer la sentencia que acredita el despliegue de la trama en Boadilla, donde obtuvo “ilícitos beneficios” mediante adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones a cargos públicos y de sufragar también actos, eventos y gastos del PP en la precampaña y campaña municipales de 2003 y 2007, “creando con ello una dinámica de beneficio mutuo”.
Es la última sentencia conocida del caso Gürtel y la segunda que condena al PP como partícipe a título lucrativo, condición a la que ya fue sentenciado en la causa por la primera época de la red (1995-2005). Asimismo, la formación fue condenada como responsable civil subsidiario en el juicio por el pago en B de parte de la reforma de su sede, sentencia pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos.
Tras esta resolución, que impone la pena más alta, 36 años y medio de prisión, al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, el Albondiguilla, quedan pendientes al menos tres juicios para zanjar la macrocausa. Uno de ellos es el que sentará en el banquillo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, quien, pese a numerosos intentos para dilatar el procedimiento, se enfrentará desde el 17 de enero de 2023 a una petición de Anticorrupción de dos años y medio de cárcel. Desde esa fecha y hasta el 23 de mayo se juzgará la adjudicación a la empresa de Gürtel Orange Market, del expositor valenciano en la feria Fitur de 2009.
Pendiente de juicio -pero sin fecha- está la pieza donde se investigó los presuntos contratos irregulares suscritos desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) entre 1998 y 2009, en el que están acusados una veintena de personas, incluidos el líder e la trama, Francisco Correa; y su número dos, Pablo Crespo. Ambos cumplen desde hace años largas condenas de prisión y, en su última sentencia, la Audiencia destaca el cambio en su actitud, no sólo por su confesión en el juicio relativo a Boadilla, sino por la reparación de la responsabilidad civil al haber cooperado en la repatriación del dinero de sus cuentas en Suiza.
Los dos están también acusados junto a casi una veintena de personas en la pieza principal del caso, donde se investigó una supuesta operativa para eludir pagos a Hacienda y ocultar los fondos.
También reconocieron los hechos los exgerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) César Tomás Martín Morales -exjefe de campaña del PP en la localidad condenado a 6 años de prisión- y Alfonso Bosch, exdiputado autonómico del PP en Madrid (4 años). En el mismo caso están los empleados de empresas de Correa José Luis Izquierdo (1 año y medio), Isabel Jordán (3 años)y Javier Nombela (3 meses), o los empresarios Alfonso García-Pozuelo (1 año y medio), José Luis Ulibarri (1 año y medio), José Luis Martínez Parra (2 años), Rafael Martínez Molinero (1 año y medio) y Jacobo Gordon (1 año y cuatro meses); así como los asesores del entramado José Ramón Blanco Balín (2 años y nueve meses) y Luis de Miguel Pérez (3 meses), entre otros.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer sobre la nueva condena por el caso Gúrtel que su partido asumirá su responsabilidad “con naturalidad, normalidad y deportividad” porque no se trata de un asunto novedoso, pero en todo caso, enfatizó: “del pasado de nuestro partido no se reniega, se aprende”.
La Audiencia Nacional volvió a condenar al PP al pago de 204.198,64 euros por lucrarse de los beneficios que obtuvo la red Gürtel entre 2001 y 2009 en el municipio de Boadilla del Monte con Arturo González Panero, alias el Albondiguilla, como alcalde, a quien impone 36 años y 11 meses de prisión.
El todavía presidente del Gobierno gallego aclaró que todavía no leyó la sentencia, ante la que mostró su respeto, no obstante indicó que se condenó a unas personas que “actuaban de forma paralegal utilizando al PP”. “Si el PP no ha hecho las cosas bien tiene que asumirlas”, enfatizó su presidente, que añade que del pasado del partido “no se reniega, se aprende”.
El líder nacional del PP afirmó también que este asunto no le preocupa, ocurrió hace viente años y los responsables responderán ante la justicia, si bien cree, que tras asumir su responsabilidad y pedir disculpas, el partido “ha pagado bastantes responsabilidades políticas en relación a estos asuntos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar