La Audiencia Nacional archiva la recusación contra García Castellón

No admite la petición del jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay

Agencias

Publicado: 21 dic 2023 - 08:27

García Castellón, durante su intervención en el Foro La Región.
García Castellón, durante su intervención en el Foro La Región.

La Audiencia Nacional acordó el archivo por defectos formales de la recusación que el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, planteó contra el juez Manuel García Castellón, el encargado de investigar el papel de Tsunami Democrátic en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del “procés” independentista catalán en el otoño de 2019.

En una providencia, la Sala de lo Penal advirtió errores formales en el escrito presentado por el letrado de Alay, Gonzalo Boye. Según apuntó la sala, “el escrito de recusación presentado en relación con una causa o procedimiento penal, debe necesariamente, por exigencia legal, para poder ser admitido, venir firmado por letrado y por procurador”. “Y en concreto, en este caso, por el que corresponda de los que figuran en el poder especial acompañado con el escrito de recusación”, añadió. La Audiencia Nacional explica que como “estos defectos formales no constan subsanados debe permanecer el expediente en la situación de archivo provisional en la que se halla”. A pesar del archivo, todavía queda pendiente que el tribunal resuelva sobre la recusación planteada por otro de los acusados: el consejero de Ómnium Oleguer Serra.

Otro de los acusados, el empresario Oriol Soler, pidió al magistrado que se apartase de la causa, pero el propio García Castellón inadmitió su petición. Cabe recordar que fue el pasado mes de noviembre cuando Alay recusó al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 por unas manifestaciones que realizó en el Foro La Región de Ourense en alusión a la amnistía. El abogado de Alay recordó en la recusación que esa ley de amnistía, “llegado el caso, podrá ser de aplicación al procedimiento que el magistrado viene instruyendo por espacio de cuatro años y que, a la vista de sus manifestaciones, rechaza de plano”.

Contenido patrocinado

stats