Arrimadas no tira la toalla y observa debilitado el "procés"

ELECCIONES EN CATALUÑA

Rivera dice que los resultados del 21D son un "síntoma de cansancio" del PP, PSOE y Podemos

agencias barcelona

Publicado: 23 dic 2017 - 02:42 Actualizado: 23 dic 2017 - 21:52

Rivera y Arrimadas, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Barcelona.
Rivera y Arrimadas, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Barcelona.

n n n La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró ayer que los separatistas "salen tocados" y el proceso soberanista "debilitado" tras los comicios del jueves, y culpó a la ley electoral de que Cs no haya logrado más escaños ya que, a su juicio, beneficia a los nacionalistas. En rueda de prensa tras la jornada electoral de ayer, Arrimadas, que compareció junto al presidente del partido, Albert Rivera, no quiso "adelantar escenarios" sobre un posible gobierno independentista, al considerar que han obtenido "menos apoyos" y "salen más divididos": "No se puede dar nada por hecho, y nosotros no tiramos la toalla", señaló, aunque esperarán a "ver qué pasa en las próximas semanas y qué hacen los separatistas".

La candidata en las elecciones del 21D criticó que los partidos nacionalistas nunca hayan querido cambiar una "ley española" como la electoral, ya que con ella obtienen una "sobrerrepresentación". "Si hubiese una ley electoral justa, ahora estaríamos hablando de conversaciones" con los otros partidos constitucionalistas para explorar la posibilidad de formar gobierno en Cataluña, argumentó Arrimadas, quien desveló que el candidato del PPC, Xavier García Albiol, todavía no la había llamado.

inestabilidad política

Arrimadas, además, atribuyó a la ley electoral el hecho de que se mantenga la "inestabilidad política" en Cataluña, porque en su opinión los independentistas "no tienen una mayoría social", aunque hayan revalidado la mayoría absoluta en escaños. "Ojalá tuviésemos una ley electoral que hubiese permitido terminar ayer -por el jueves- con el procés", lamentó la vencedora de las elecciones, quien admitió, además, que esperaba que los otros dos partidos constitucionalistas, PSC y PPC, lograsen mejores resultados que les permitiese sumar.

Pese a la mayoría en escaños de las tres candidaturas independentistas -Junts per Catalunya, ERC y la CUP-, Arrimadas opinó que los separatistas "salen más tocados" de los comicios, "con menos apoyos", "menos cohesionados" y "más divididos": "Si el procés no tenía ayer una mayoría social en Cataluña, hoy la tiene menos", dijo. En este contexto, Arrimadas no quiso "adelantar escenarios" ni "dar nada por hecho nada" ante la posibilidad de que se configure un gobierno independentista, y garantizó que Ciudadanos gestionará su victoria "con mucha responsabilidad".

"Es el momento de la prudencia y de la calma, porque no han pasado ni 24 horas desde los resultados -de las elecciones-. Es verdad que los partidos independentistas han conseguido la mayoría en escaños aunque no en votos, por lo que salen más débiles, y habrá que esperar a ver qué planteamiento hacen", subrayó.

Por su parte, Albert Rivera, consideró que los resultados del 21D son un "síntoma de cansancio" del PP, PSOE y Podemos, mientras que "han premiado" a un partido "sin complejos" como Ciudadanos, la formación que preside, y que el "futuro" de España pasa por un "nuevo proyecto" que lidere la formación naranja. Según el presidente de Ciudadanos, los catalanes han valorado también en estas elecciones el papel que han jugado PP, PSOE y Podemos en la crisis de Cataluña, y ve en los resultados que han obtenido estas tres formaciones como un "síntoma de cansancio", debido al "inmovilismo" de los populares que "han mirado hacia otro lado", al tiempo que los otros dos partidos "se han dedicado a copiar las tesis de los nacionalistas". n

Contenido patrocinado

stats