Aragonès pide a Sánchez un referéndum de independencia

Montero asegura que el presidente del Gobierno no “profundizó” sobre las propuestas del catalán

Agencias
Publicado: 30 jun 2021 - 06:02 Actualizado: 30 jun 2021 - 13:30
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda y recibe al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la entrada de Moncloa. // EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda y recibe al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la entrada de Moncloa. // EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no renunciará a un referéndum de independencia para Cataluña, así como una ley de amnistía para acabar con la “represión”, cuando se reanude la mesa de diálogo entre gobiernos en septiembre. “Esta negociación no será fácil porque no renunciaremos”, auguró el president tras reunirse durante más de dos horas y media con Sánchez en la Moncloa para oficializar la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre las dos administraciones.

Y agregó: “Que nadie se equivoque, iremos con toda la ambición y toda la determinación a defender un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un referéndum sobre el futuro político de Cataluña e iremos con toda la ambición a defender la autodeterminación y una amnistía”.

Al ser preguntado por cuál ha sido la propuesta que le trasladó Sánchez para solucionar el conflicto catalán, Aragonès se limitó a apuntar que el Gobierno plantea “mantener el status quo”. Eso, defendió, “no es una solución porque no incluye a la totalidad de los catalanes”.

Aragonès reiteró su apuesta por tratar de acercar posturas a través de una negociación que se desarrollará a través de la mesa de diálogo que se creó a raíz del acuerdo entre ERC y PSOE para que los republicanos facilitaran la investidura de Pedro Sánchez. Los dos gobiernos programaron una nueva reunión de esta mesa para la tercera semana del próximo mes de septiembre, justo después de la Diada.

El presidente catalán destacó que, aunque la cita no sea hasta septiembre, los dos gobiernos empezarán a trabajar desde ya para fijar una metodología de trabajo y un orden del día para la reunión. Otra de las cuestiones que tendrán que decidir ambas partes en las próximas semanas es quién les representará en la mencionada mesa; en la delegación catalana habrá personas con “representación institucional”, dijo Aragonès, que no ha concretado si los representantes de la Generalitat serán miembros de su ejecutivo o no.

“Esta negociación será la más compleja y difícil que habrá hecho la Generalitat durante toda su historia contemporánea”, sentenció.

Sánchez invitó a Aragonés a crear un foro de encuentro en Cataluña en paralelo a la mesa de diálogo y a asistir a la próxima conferencia de presidentes, pero no abordó con él su petición de amnistía ni la de autodeterminación. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión entre los dos presidentes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que Aragonés comentó las peticiones de los independentistas, pero aclaró que Sánchez “no profundizó” en ello. “Le ha invitado a hacer propuestas que permitan avanzar. Aragonés conoce con exactitud el límite que pone el Gobierno a esas cuestiones”, aseguró Montero.

De esta manera, la portavoz del Ejecutivo rebajó las expectativas planteadas en su comparecencia previa por el presidente catalán respecto a los dos objetivos irrenunciables de la amnistía para los condenados y “exiliados” del procés y de un referéndum de autodeterminación votado solo por los catalanes.

Contenido patrocinado

stats