Apoyo y colaboración ante Corea del Norte y Caracas

AGENCIAS WASHINGTON (EEUU)
Publicado: 27 sep 2017 - 02:18

En relación con Corea del Norte, Trump agradeció a Rajoy la decisión de expulsar de España al embajador de ese país y ponerse del lado de Estados Unidos para "aislar ese régimen brutal".

El presidente del Gobierno español resaltó que el desafío de Corea del Norte es "una intolerable violación de la legalidad internacional" y trasladó a Trump el pleno apoyo de su Gobierno al endurecimiento de las sanciones a este país aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. También garantizó que España seguirá presionando para que haya en la UE "una postura común, firme y solidaria" con los Estados Unidos en este asunto.

Al preguntarle si cree que será necesaria una guerra frente a Corea del Norte, Rajoy dijo que nadie tiene interés en ello, pero que lo que está ocurriendo en ese país hace que todo el mundo tenga que ser contundente en favor de la libertad y advertir a su gobierno de que "por ese camino no se va a ninguna parte". "España apoyará cualquier decisión de tipo político que sirva para terminar con una situación como esta", aseguró.

Venezuela fue otro punto de coincidencia de Rajoy y Trump, quien elogió los esfuerzos de España por el pueblo venezolano y confió en que los socios europeos sancionen el régimen de Nicolás Maduro. "Los ciudadanos venezolanos sufren pobreza, hambruna y malestar político bajo su régimen socialista opresivo", añadió antes de expresar la esperanza de paz de Estados y Unidos y España para que en Venezuela se restaure la democracia y se libere a los presos políticos.

Rajoy defendió mantener la presión internacional sobre el régimen de Venezuela para lograr su implicación en un proceso negociador dirigido a facilitar una salida. Al plantearle si estaría de acuerdo con una intervención militar en Venezuela, resaltó que ante lo que está ocurriendo allí "la comunidad internacional no debe andarse con paños calientes".n

Contenido patrocinado

stats