Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
España
La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa "Tándem" que cite a declarar a tres nuevos investigados en el marco de la pieza 7, en la que se indaga sobre la "operacion Kitchen", entre ellos a la que fue secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal; su marido, el empresario Ignacio López del Hierro y el que fuera ministro del Interior en el Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, confirmaron fuentes jurídicas. En esta pieza se investiga el operativo que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo era sustraer información sensible del PP a su extesorero, Luis Bárcenas, con el objetivo de ocultársela a la justicia.
En caso de que el juez atienda la solicitud de los fiscales, Cospedal y Fernández Díaz serían los segundos cargos públicos imputados en esta rama de "Tándem" después de que fuera también imputado el número 2 de Interior con Rajoy, Francisco Martínez, quien aun está pendiente de declarar ante García-Castellón. A ellos se uniría el esposo de la exsecretaria general del PP. Esta pieza que indaga en el operativo denominado `Kitchen` permanece parcialmente secreta y se encuadra en la macrocausa "Tándem", en la que se investigan las actividades ilícitas del comisario José Manuel Villarejo.
Las pesquisas se iniciaron en 2018 y desde entonces las actuaciones se dirigieron ya contra el máximo mando de la policía en aquella época, el Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, así como a varios de sus adjuntos y diversos comisarios e inspectores, incluidos el propio Villarejo y el que fuese jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño.
Esta operación policial encubierta se puso en marcha entre 2013 y 2014 por parte de Villarejo -entonces adjunto a la DAO de la Policía- y se trataba de un plan para captar como confidente a Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar