Andalucía abre hoy las urnas que decidirán si hay pacto o no

El PP se presenta como claro favorito en todos lo sondeos, que le auguran una amplia victoria

AGENCIAS

Publicado: 18 jun 2022 - 23:54 Actualizado: 18 jun 2022 - 23:55

Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez.
Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez.

Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas hoy en las duodécimas elecciones autonómicas de Andalucía, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018. A estas elecciones se presentan candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, aunque solo once de ellas presentan listas en las ocho provincias de la comunidad.

Entre las once formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía figuran, con las mismas denominaciones, cuatro de las cinco que contaron con representación en el Parlamento andaluz durante la undécima legislatura, es decir el PSOE-A, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, a los que se suma la nueva coalición Por Andalucía, que aglutina a IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La alianza cuenta también con Podemos Andalucía y Alianza Verde, aunque éstos aparecen en las listas como independientes tras registrar tarde el nombre de la coalición.

Los andaluces decidirán en las urnas si optan por el segundo gobierno sin presencia socialista en más de 40 años de autonomía en una cita con indudable impacto en la política nacional, donde Pedro Sánchez mide su respaldo electoral en el principal bastión histórico del PSOE, Alberto Núñez Feijóo afronta sus primeros comicios como líder del PP, la vicepresidenta Yolanda Díaz ensaya su proyecto “Sumar” semanas antes de su presentación oficial e Inés Arrimadas se juega la propia supervivencia de Ciudadanos (Cs) como proyecto político.

“CON EL VIENTO DE CARA”

El PP-A encara la cita electoral con el viento de cara en todos los sondeos, que le auguran una amplia victoria, en la última semana se publicaron varias encuestas por encima de los 50 escaños, muy cercana de los 55 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, y con la incógnita de si estaría dispuesto a formar gobierno con Vox, pregunta a la que no dio una respuesta explícita durante la campaña.

El popular Juanma Moreno, que tras los comicios de 2018 se convirtió en presidente de la Junta pese a obtener uno de los peores resultados históricos del partido, centró su campaña en pedir una mayoría amplia para formar un gobierno con manos libres apelando expresamente al tradicional votante socialista que repudia la presencia de Vox en el Gobierno andaluz. En los últimos días, se centró en alertar contra la desmovilización electoral por exceso de confianza subrayando que el 19J es una fecha clave para consolidar el “cambio” en Andalucía tras casi cuatro décadas de gobiernos socialistas.

Contenido patrocinado

stats