Alertan sobre los discursos de odio por el crimen en Mocejón

Sucesos

El autor confeso del asesinato declaró al ser detenido que lo vivió como “si estuviera en un vídeojuego”

Agencias

Publicado: 21 ago 2024 - 01:00

Varios vecinos en el lugar dónde han detenido al presunto asesino. // EP
Varios vecinos en el lugar dónde han detenido al presunto asesino. // EP

El joven de 20 años que confesó el lunes, tras ser detenido en Mocejón (Toledo), ser el autor del asesinato del niño de 11 años en un campo de fútbol de la misma localidad el pasado domingo, podría tener un problema de salud mental o discapacidad intelectual. La comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González, advirtió ayer de la importancia de “no asociar” los antecedentes de salud mental con el suceso, “independientemente de si la referencia es a una supuesta discapacidad intelectual o psicosocial”.

“Esta asociación reproduce un estigma que vincula falsamente los problemas de salud mental con el comportamiento violento. Este estigma es infundado, falso y dañino”, subrayó la comisionada, y recomendó “no dar datos de manera precipitada sobre cuestiones sanitarias que puedan no tener relevancia en el caso” puesto que estos datos “son privados y su divulgación puede causar mucho daño y aportar poco en términos informativos”.

“Estas especulaciones no solo carecen de fundamento, sino que también alimentan discursos de odio que agravan aún más la situación y estigmatizan a colectivos vulnerables”, zanjó.

Búsqueda del arma

Mientras el dispositivo policial continuaba ayer buscando el arma del crimen, en Mocejón siguen conmocionados con el “terrible e incomprensible suceso”. Según informan medios nacionales, el asesino habría confesado el crimen el mismo lunes tras ser detenido diciendo que no conocía de nada e indicando que no fue él: “Yo no fui. Lo hizo mi otro yo”. Añadió, según las fuentes, que había vivido lo sucedido “como si estuviera en un vídeojuego”. Se apunta a que el hombre tiene alrededor de un 70% de discapacidad psíquica, aunque los investigadores todavía no han dado detalles al respecto de la posible motivación del crimen.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ayer durante una rueda de prensa.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ayer durante una rueda de prensa.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, advirtió también “contra lo sembradores de odio que han aprovechado una desgracia humana, como es la muerte de un niño de 11 años, para soltar todos su odios en redes sociales”.

“¿Se puede ser más cruel y miserable?” se preguntó durante una rueda de prensa tras las detenciones de los presuntos autores de la muerte de Mateo, el niño de Mocejón, y la de una niña de 17 años en Otero, en un caso de violencia de género.

A juicio de Tolón, las redes sociales “se convierten en un vertedero de inmundicia y desde el anonimato, que es mucho más fácil, tratan de culpar a todos a quienes se diferencian de ellos por el color de piel, por su religión o, simplemente, porque quieren sacar rédito de todo, aunque para ello, intenten aplastar a nuestros semejantes”.

“El detenido, si se demuestra que es culpable, tendrá que rendir cuentas ante la justicia por el daño causado. Un daño que ha hecho todavía más doloroso a quienes han sembrado las redes, esos bulos señalando sin ni siquiera tener el dato al que agarrarnos o incluso atacando al portavoz de la familia”, insistió.

La Fiscalía investiga en las redes los mensajes contra migrantes

La Fiscalía investiga mensajes “falsos” y de “odio” contra menores migrantes en redes sociales tras el asesinato en Mocejón (Toledo). Fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer que están estudiando “la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos”.

La Fiscalía señala que esos mensajes van “dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España, con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos”.

Denuncia de IU

En este contexto, Izquierda Unida ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía por la proliferación de mensajes de odio en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) a raíz del crimen ocurrido en el municipio toledano.

La formación política considera “bochornoso que la extrema derecha haya instrumentalizado un suceso tan trágico para promover un discurso racista y xenófobo”. “Se está intentando provocar un enfrentamiento racial con fines políticos y partidistas”, denuncia IU. Pedro Mellado, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, cuestionó el papel de la red social X en la difusión de estos mensajes.

Contenido patrocinado

stats