Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
España y Marruecos proclamaron ayer que sus relaciones bilaterales atraviesan “el mejor momento” de su historia tres años después del “punto de inflexión” que supuso, en abril 2022, el espaldarazo del presidente español, Pedro Sánchez, al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Así lo pusieron de manifiesto los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el español José Manuel Albares, y el marroquí Nasser Bourita, en una declaración conjunta sin preguntas tras el encuentro que mantuvieron en la sede del ministerio en Madrid.
Albares se refirió a su homólogo como su “buen amigo”, destacó los “excelentes vínculos” que unen a los dos países y subrayó que los compromisos adquiridos hace tres años por ambas partes se están cumpliendo “a buen ritmo”, destacando avances en materia de lucha contra la inmigración irregular y también en el ámbito comercial.
Como Bourita, habló de una “nueva etapa” en las relaciones hispanomarroquíes y volvió a definir el plan marroquí de autonomía para la excolonia española como “la base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto, reconociendo los “esfuerzos serios y creíbles” del vecino del Sur en el marco de Naciones Unidas para “encontrar una solución mutuamente aceptable”.
De su lado, el ministro marroquí destacó que ese giro, concretado en la entrevista que Sánchez mantuvo con Mohamed VI el 7 de abril de 2022 en Rabat, supuso un “punto de inflexión” y que la relación que ahora mantienen los dos países es un “ejemplo a seguir” a la hora de enfrentar los “desafíos” actuales.
Así, se congratuló de la “confianza” que se generó entre ambas partes. “Antes había crisis periódicas porque no había tanta confianza ni tantos canales para la comunicación y había algunos factores que dominaban la agenda”, relató, en velada referencia a la autodeterminación de la excolonia que España defendía hasta hace tres años.
Durante su reunión, los jefes de la diplomacia de ambos países abordaron los preparativos de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN). Albares confirmó que será en Madrid, pero aún no pusieron fecha. La última tuvo lugar en febrero de 2023.
En el ámbito comercial, Albares saludó la apertura a principios de este año de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, pero no concretó calendario alguno para su funcionamiento a pleno rendimiento. Sí saludó el “excelente estado” en las relaciones económicas, pues el año pasado los intercambios comerciales llegaron a casi 23.000 millones de euros, con una subida de más del 7% con respecto al año anterior, que ya marcaba un “récord histórico”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar