Aflora la tensión en la carrera por lograr la Agencia Espacial

La Junta de Castilla y León evita decantarse sobre sus tres candidaturas y las secunda todas

Agencias
Publicado: 06 nov 2022 - 02:58
Antena instalada en el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara), una de las candidaturas.
Antena instalada en el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara), una de las candidaturas.

El plazo de presentación de candidaturas para acoger la Agencia Espacial Española (AEE) finaliza mañana. A pocas horas de que el Gobierno deje de admitir aspirantes, son ya varias las ciudades que han hecho pública su intención de concurrir al proceso para hacerse con la sede del organismo. Así sucedió en Castilla y León, donde la Junta decidió avalar las tres propuestas de la comunidad: León, Palencia y Cebreros (Ávila), sin fijar ningún tipo de preferencia.

La decisión de la Junta ha generado cruces de acusaciones y tensiones territoriales, especialmente en León, que se considera la opción de “mayor fortaleza” y advierte de que no apostar en exclusiva por su propuesta perjudica al conjunto de la Comunidad. El alcalde de esta ciudad, el socialista José Antonio Diez, acusa a la Junta ante lo que considera un incumplimiento de las bases del concurso, que establece que se tendrá en cuenta el apoyo de los gobiernos autonómicos, y recuerda la “pública apuesta” que hizo hace meses por la candidatura de León, “que no se ha visto refrendada al final del proceso”.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, también defendió la idoneidad de esta ciudad para acoger la Agencia Espacial y asegura que cumple todos los requisitos, tanto por infraestructuras y situación geográfica -está a una hora en AVE de Madrid-, como por la necesidad de generar oportunidades de futuro. También el alcalde de la localidad abulense de Cebreros, Pedro José Muñoz, agradeció a la Junta su “apoyo”, a la vez que criticó al PSOE de León, a quien pidió “respeto” para su pueblo que cuenta con alrededor de 3.000 habitantes.

En medio de este ambiente enrarecido y de enfrentamiento más o menos velado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó una visita ayer a León para asegurar que está convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que es quien decide”, va a “conceder a esta ciudad la sede de la Agencia Espacial Española”.

Otras ciudades españolas también han mostrado su intención de acoger la agencia, que el Gobierno ha decidido no establecer en Madrid para favorecer otros territorios en un proceso de descentralización. El viernes, por ejemplo, hicieron oficial su candidatura urbes como Huelva (Andalucía), Teruel (Aragón) o Hospitalet de Llobregat (Cataluña). Asimismo, la localidad guadalajareña de Yebes confirmó que tratará de hacerse con la sede. Aunque su población es de 4.636 habitantes, jugará las bazas de estar situada junto a la capital provincial, disponer de estación de AVE y albergar ya el Centro Astronómico de Yebes. Se postulan, además, Elche (Comunidad Valenciana), Sevilla (Andalucía), que cuenta con un gran respaldo institucional, y Ourense, que aprobó concurrir en el pleno del viernes, y que está situada a dos horas y media de Madrid en AVE.

Canarias y Aragón reparten sus avales para las nuevas agencias

En las Islas Canarias también miraron al espacio. Lo hicieron en las dos islas más grandes, Gran Canaria y Tenerife. Sin embargo, y a diferencia de la Junta de Castilla y León, que apoyó las tres, el Gobierno autonómico decidió mediar y dar su apoyo solo a una de ellas. Finalmente, será la isla de Gran Canaria la que compita por hacerse con la sede de dicha agencia. La decisión, aún así, fue salomónica. El Ejecutivo canario apoyará, como contraparte, a la isla de Tenerife como la localización idónea para situar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, otra de las agencias que se pretenden descentralizar. Un reparto que según el Gobierno autonómico se basó en criterios técnicos.

Algo similar se repite en Aragón, donde el Gobierno de la comunidad avala la propuesta de Teruel como centro de la agencia espacial, a la vez que secunda a Zaragoza para instalar la AESIA. A pesar de ello, los requisitos técnicos diluyen las opciones de Teruel. En respuesta, la comunidad, junto con el Ayuntamiento y Teruel Existe, presentaron procedimientos contra dichos requisitos a pesar de que el Ejecutivo central no parece tener intenciones de corregirlos.

La lista de las urbes que quieren hacerse con la Agencia Espacial se completa con otras como por ejemplo Ciudad Real (Castilla-La Mancha), cuya elección es improbable al incumplir los requisitos, o la localidad de San Javier (Murcia), de 33.645 habitantes, que a pesar de sus carencias cuenta con el apoyo del presidente regional, Fernando López Miras.n

Contenido patrocinado

stats