Abascal expulsa a Ortega Smith de la Ejecutiva de Vox

El histórico dirigente mantiene cargos parlamentarios mientras la formación refuerza a sus jóvenes valores

Santiago Abascal y Ortega Smith charlan en el Congreso, en una imagen de archivo.
Santiago Abascal y Ortega Smith charlan en el Congreso, en una imagen de archivo. | Eduardo Parra / Europa Press

Vox ha decidido expulsar a Javier Ortega Smith de la Ejecutiva tras meses de relación tensa con la dirección del partido. La actual portavoz de Juventud de Vox, Júlia Calvet, ocupará su puesto, según informó la formación este martes. A pesar de esta decisión, Ortega Smith mantiene su cargo como diputado, portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso y representante en el Ayuntamiento de Madrid, aunque perdió la portavocía adjunta del Congreso a principios de noviembre.

La relación entre Ortega Smith y Vox se deterioró progresivamente, especialmente tras sus choques con la exdirigente Macarena Olona. Con la salida de Olola en 2022, Santiago Abascal decidió reemplazar a Ortega Smith en la secretaría general por Ignacio Garriga, tras haber desempeñado el histórico dirigente los cargos de vicepresidente y secretario general. Ortega Smith también había advertido que el partido "no puede convertirse en una agencia de colocación" y se rumoreó que podría disputar el liderazgo de Vox en la Asamblea de 2024, lo que terminó de tensar su relación con la dirección.

De vicepresidente a vocal: un histórico relegado

Tras la Asamblea de 2024, Abascal fue ratificado como presidente con más del 90% de los apoyos, y Ortega Smith fue relegado de la vicepresidencia, pasando junto a Jorge Buxadé y Reyes Romero a ser vocales de la Ejecutiva. Sin embargo, el histórico dirigente protagonizó episodios interpretados como provocaciones, como acudir a la presentación del think tank de Iván Espinosa de los Monteros y presenciar la parada militar del 12 de octubre, pese a que Abascal decidió no asistir.

Ortega Smith se declaró "sorprendido" por su degradación en el Congreso, calificándola de "equivocada e injusta". En un intercambio de declaraciones, Abascal lo comparó con un jugador que debe "aprender a ceder paso", mientras el diputado se equiparó con un "delantero" experimentado que aún sabe "meter goles".

Por su parte, Júlia Calvet representa un valor joven al alza en Vox. Jurista y diputada autonómica en el Parlamento de Cataluña, Calvet fue expresidenta de la plataforma estudiantil S`ha Acabat! y es parte de los jóvenes a los que Abascal está apostando para reforzar la dirección, junto a figuras como Pepa Rodríguez de Millán, José María Figaredo o Carlos Hernández Quero.

Contenido patrocinado

stats