Ábalos preguntó a Koldo por deducir “donativos” a mujeres
Las conversaciones revelan transferencias, compras de regalos y viajes con las parejas del exministro
La Guardia Civil detectó que el exasesor Koldo García gestionó dinero en efectivo de origen desconocido para el exministro José Luis Ábalos, incluyendo pagos a varias mujeres. Los mensajes intervenidos muestran que Ábalos incluso bromeó sobre deducirse del IRPF “estos donativos”.
Las conversaciones revelan constantes transferencias, compras de joyas y regalos, y organización de viajes para Ábalos y sus parejas. En algunos mensajes se ordenan pagos de cientos o miles de euros y se coordinan adquisiciones en tiendas y hoteles, siempre buscando que las operaciones “no llamen la atención”.
En uno de los chats, Ábalos escribió: “Ingresa 100 a Michel, que no tiene ni para comida”, mientras que García respondía adjuntando justificantes y confirmando los pagos. También se documentan gestiones de matrículas universitarias y compras de tecnología como iPhones, con mensajes como: “Lo quiero en dorado u otro rosa”. Asimismo, los mensajes muestran instrucciones detalladas sobre compras de pulseras y pendientes, indicando Koldo que fueran “para la puta” o que buscaran otra opción “que valga más”. Rodríguez, ex pareja de Ábalos, recibía constantes indicaciones sobre horarios, enlaces de productos y detalles de entrega: “Me llaman cuando te lo llevan a casa”.
La UCO concluye que estas actuaciones se realizaron con dinero de origen desconocido y bajo la coordinación del exasesor, incluyendo pagos en efectivo, transferencias y compras personales, lo que evidencia un patrón de gestión discrecional de fondos para fines privados del exministro.
En total, los mensajes reflejan una amplia red de movimientos de dinero, con instrucciones precisas, seguimiento de gastos y control sobre transferencias y regalos, que se extendieron durante varios años, evidenciando que la planificación y ejecución de estos pagos estaba permanentemente supervisada por García y Ábalos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último