El Supremo descarta enviar a Ábalos a prisión provisional
El juez Puente considera que el riesgo de fuga del exministro no es “lo suficientemente intenso”
El exministro socialista y hoy diputado en el grupo mixto José Luis Ábalos se ha acogido a su derecho a no declarar este miércoles ante el Tribunal Supremo (TS) en el marco de la investigación del 'caso Koldo'. Su decisión supone un cambio de estrategia respecto a la línea de defensa seguida hasta ahora, rechazando así dar explicación alguna sobre los "ingresos irregulares" de origen desconocido que han aflorado con las pesquisas.
Aunque la cita era a las 10 horas, el exministro ha llegado sobre las 9:15, unos quince minutos antes que su aún abogado, a cuya representación quiso renunciar el pasado lunes, algo que el instructor rechazó al advertir en ello un "fraude de ley" para evitar esta nueva comparecencia. Así, le impuso acudir este miércoles acompañado de su abogado habitual, José Aníbal Álvarez, descartando designar uno de oficio, como había reclamado.
Las acusaciones populares lideradas por el PP han reclamado su ingreso en prisión provisional tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revela "ingresos irregulares", mientras que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se mantengan las medidas cautelares que tiene vigentes, es decir, prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial. De momento, seguirá en libertad.
Ábalos se siente indefenso
Según las fuentes consultadas, el exministro ha señalado que se siente indefenso al considerar que en realidad no contaba con asistencia letrada, ya que el lunes intentó renunciar a su abogado, José Aníbal Álvarez, alegando que tenían "diferencias irreconducibles". Ábalos ha intentado explicarse pero el magistrado le ha interrumpido para recordarle que "esto no es el Congreso" y que si decidía no declarar no era necesario que diese más explicaciones o hiciese alegato alguno.
Con todo, en su breve intervención, el exministro ha defendido ante el magistrado que fraude de ley sería que renunciase a su acta de diputado para que la causa quedase en manos del magistrado de la Audiencia Nacional que investiga otra de las derivadas del 'caso Koldo'.
El informe de la UCO
La decisión del Ministerio Público ha tenido lugar después de que la UCO detectara 95.437,33 euros desembolsados por Ábalos sin justificación bancaria, entre los que destacaba 20.799,40 euros de gastos "personales" con cargo a "una fuente de ingresos no declarada".
Además, la Guarda Civil reflejó que el PSOE pagó a Ábalos con dinero en efectivo mediante sobres. Algunos de esos pagos, explicó, tenían respaldo documental en lo aportado por el Partido Socialista como compensación por gastos, pero otros no.
La UCO detalló que el exasesor ministerial de Ábalos, Koldo García, y la exmujer de éste, Patricia Uriz, verbalizaban en sus conversaciones de WhatsApp que parte del dinero que gestionaban, en efectivo o a través de sus cuentas, no era suyo, sino del exministro, y que se referían a él como "chistorras" (billetes de 500 euros), "soles" (200 euros) y "lechugas" (100 euros).
El magistrado cree que Ábalos y Koldo "pudieran haber mantenido entre sí métodos no transparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen", según apuntó en el auto en el que acordó citarles de nuevo a declarar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último