Entre Vigo y Bochum: doble titulación internacional

La Facultad de Comercio de la UVigo mantiene desde 1999 convenios de reconocimiento mutuo con centros europeos

Clara San Millán fue una de las últimas alumnas de la UVigo en hacer la doble titulación.
Clara San Millán fue una de las últimas alumnas de la UVigo en hacer la doble titulación.

La Facultad de Comercio –antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales–, consciente de la importancia de adquirir conocimientos a nivel internacional en un grado como el de Comercio, mantiene desde el curso 1999-2000 un convenio con la Hochschule de Bochum (Alemania), uno de los centros de referencia a nivel europeo en este campo, que reconoce de manera mutua los estudios que se cursan en ambos centros.

Esto permite a los alumnos que así lo deseen obtener una doble titulación por parte de ambas entidades. Eso sí, para ello deben ir a Bochum a hacer el 4º curso del grado y obtener 60 créditos y tener cierto nivel tanto en alemán como en inglés. Desde entonces, y hasta el curso pasado, el total de alumnos de la Facultad que se beneficiaron de este convenio de reconocimiento mutuo es de 17, según datos aportados por el propio centro.

Además de la colaboración con la Hochschule Bochum –pionera en este tipo de relaciones intercentros–, la Facultad de Comercio mantiene un convenio similar con la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia) desde 2014 que ha resultado en 5 alumnos con la titulación doble. En el pasado, entre los cursos 2001-02 y 2004-05, tuvo uno con la Hogeschool Zeeland (Países Bajos). Doce estudiantes cursaron este doble grado internacional.

Nuevas sinergias

La decana de la Facultad de Comercio, Consuelo Currás, señala que este convenio “funciona muy bien”, en especial el de Bochum, pues mantienen muy buena relación con el centro y eso ha ayudado a que cada año muchos alumnos de Comercio con la beca Erasmus escojan la Hochschule Bochum como destino. Apunta que estos dobles grados internacionales “suscitan mucho interés”.

"Ha sido la experiencia más enriquecedora que he vivido"

La graduada en Comercio por la Universidad de Vigo Clara San Millán es una de las últimas alumnas de la facultad que obtuvo el doble título internacional cursando el cuarto año de su titulación en la Hochschule Bochum. Una experiencia que califica de “la más enriquecedora que he vivido, tanto a nivel académico como personal”, pese a que hizo ese último curso en plena fase aguda de la pandemia entre 2020 y 2021.

Clara asegura que “veía el cartel en la entrada de la facultad y me llamó la atención, así que me empecé a informar al respecto”. Ella tenía claro que a lo largo de su experiencia académica quería vivir un Erasmus, así que se decidió por Alemania porque “es una potencia económica y quería intentar sacar el máximo provecho del doble grado internacional”. Además, en Bochum podría cursar asignaturas como Logística, Gestión de la producción o Negocios y Comercio Internacional que no estaban en Vigo para complementar su formación.

Pese a su experiencia marcada por el covid, Clara señala que de su estancia en Bochum le llamó mucho la atención que la matrícula allí “no va por asignaturas cursadas, sino que es una tasa semestral” y, al menos en la región de Nordrhein-Westfalen, incluye un abono de transporte gratuito por toda la región. En cuanto a las clases, indica que, pese a ser online “estaban muy bien organizabas y solían ser participativas. Los profesores consiguieron que interactuáramos a través de las pantallas”.

Esta alumna apunta que “es una muy buena oportunidad para alumnos del Grado en Comercio que quieran completar su formación” y echa de menos que no esté presente en otros grados y másteres de la UVigo.

Contenido patrocinado

stats