La UVigo vuelve a sacar los laboratorios a la calle

La feria “A ciencia que vén ten nome de muller” llenará O Berbés de talleres científicos enfocados a los mas pequeños

Celebración de la G-Night en el Tinglado del Puerto de Vigo el pasado mes de septiembre.
Celebración de la G-Night en el Tinglado del Puerto de Vigo el pasado mes de septiembre.

Medio año después de celebrar la Noche de las Personas Investigadoras (G-Night) el pasado mes de septiembre, la Universidad de Vigo volverá sacar los laboratorios a la calle este viernes 18 de marzo en O Berbés. Será con la celebración de la expo-feria “A ciencia que vén ten nome de muller”. Se trata de una actividad celebrada al abrigo del programa Ciencia de Ida e Volta, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la UVigo, que colocará en esta emblemática plaza viguesa doce puestos, de los que nueve serán de diferentes centros y grupos de investigación de la universidad, para fomentar la vocación científica entre los más jóvenes. Todo ello poniendo también énfasis en mostarr el papel de la mujer en la ciencia, por lo que también habrá un puesto de la Unidad de Igualdad de la UVigo con juegos y actividades, además de dos puestos informativos de la Diputación de Pontevedra y la Universidad.

Los que se acerquen este viernes a O Berbés para visitar esta expo-feria podrán encontrarse todo tipo de talleres científicos para toda la familia, aunque pensados para fomentar esta vocación en los más pequeños de la casa. Detectar manipulaciones en una fotografía, distinguir diferentes especies acuáticas o extraer ADN de un plátano son sólo algunas de las actividades que se podrán probar en “A ciencia que vén ten nome de muller”. Además, el edificio Redeiras –la sede institucional de la Universidad en el centro de la ciudad–, ubicado en la misma plaza, estará abierto al público y en él se reproducirán vídeos de algunos de los grupos de investigación de la UVigo, habrá juegos de realidad virtual y la exposición “En galego!”.

Esta expo-feria será visitable a partir de las 17 horas, aunque por la mañana recibirá la visita de 84 alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Frian-Teis.

“Las mujeres descuidaron más la investigación en el confinamiento”

La vicerrectora Belén Rubio, a la derecha.
La vicerrectora Belén Rubio, a la derecha.

El Vicerrectorado de Investigación de la UVigo, cuya titular es Belén Rubio, es uno de los departamentos detrás de la Unidad de Cultura Científica, que está detrás de esta expo-feria. Rubio señala que la universidad hace un especial énfasis en el papel de la mujer en la ciencia y de la investigación en el ámbito femenino. Lo hace porque, de acuerdo con un estudio reciente, “las mujeres descuidaron un poco más la investigación durante el período de confinamiento”. La razón detrás de esto es que las mujeres fueron las que, con más asiduidad, se ocuparon de los cuidados de la familia. Es lo que Rubio denomina “la brecha de cuidados”, que con actividades como esta que fomentan el papel femenino en la investigación o en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) esperan poder reducir.

Esta expo-feria se cimienta sobre el éxito de anteriores eventos como el 11-F o la G-Night (noche de las personas investigadoras) del pasado mes de septiembre, que buscan mostrar la transferencia del conocimiento científico a la vida cotidiana. “No solemos verla, pero la ciencia está en todas partes”, señala Rubio.

Gracias al apoyo de la Diputación, la Unidad de Cultura Científica pudo organizar esta feria a gran escala que tendrá lugar el viernes.

Contenido patrocinado

stats