La UVigo reafirma su lucha contra la violencia machista y el sexismo
vigo
Conceden su galardón anual a la que fue directora de la Unidad de Iguadad con Mato
nnn La anterior directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, Anabel González Penín, recibió ayer el séptimo Premio de Compromiso con la Igualdad de Género, Uviguala 2019, que concede la institución viguesa en un acto muy emotivo que tuvo lugar en el edificio Miralles del Campus de Vigo. La entrega de este galardón formaba parte del acto del Día Internacional de la Mujer, que celebra la Universidad y que contó con la presencia del rector, Manuel Reigosa, y buena parte de su equipo. Fue una celebración llena de experiencias “para sentir”, en palabras de la vicerrectora de Comunicación, Mónica Valderrama, porque más allá de los discursos oficiales hubo diversas intervenciones artísticas, con la cantante Sabela King que recitó poemas sobre la menstruación, eje central del evento, la performance “Conax” de la ex alumna de Bellas Artes Sandra varela, la lectura del manifiesto elaborado por estudiantes y un poema de la alumna Tamila Alem.
Manuel Reigosa aseguró que la elección de Anabel Penín, que estuvo 8 años al frente de la Unidad de Igualdad, es “incontestable” y señaló que el jurado había valorado su entrega y su compromiso con el feminismo, el incremento de las actividades y políticas de género y el hecho de situar a la UVigo como referente estatal. “El mundo no será justo ni feliz mientras no haya igualdad”, apuntó el rector. Por último, alertó de voces que dicen “que ya llega y que nos estamos pasando. En eso no es cierto, queda mucho camino por recorrer por la igualdad”.
Anabel G. Penín agradeció el premio por el reconocimiento a su trabajo y a la política del anterior equipo rectoral,que le dejó trabajar libremente. Dijo que antes no sabía que ella era feminista pero ahora se declara “feminista radical” y está convencida de qeu la educación es el intrumento que cambiará el mundo. Tras enumerar los logros conseguidos en su mandato y la soledad que sintió en algunos momentos en su puesto, contó que el peor día de su vida profesional había sido el asesinato por la violencia machista de la ex alumna Ana María Enjamio.
A su vez, la actual directora de la Unidad de Igualdad, Águeda Gómez, reiteró el compromiso del equipo de gobierno de continuar “la senda lila trazada por compañeras como Anabel G. Penín y muchas otras con el fin de erradicar de nuestra Universidad el sexismo, las violencias machistas y la invisibilización de las aportaciones de las mujeres a la ciencia”. Con este objetivo, Gómez destacó que se están promoviendo políticas de género que favorezcan la igualdad , que faciliten la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y que promuevan masculinidades que “traicionen el mandato patriarcal. La igualdad está de fiesta y estos nuevos vientos misóginos que recorren nuestro país, no la van a detener”.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar