La UVigo invierte 90.000 euros en divulgación científica

El programa “Ciencia de ida e volta” llevará a los tres campus de la institución diferentes actividades destinadas tanto a los investigadores como a alumnos de primaria y secundaria

Mónica Valderrama y Belén Rubio presentaron el programa en el edificio Redeiras.
Mónica Valderrama y Belén Rubio presentaron el programa en el edificio Redeiras.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Vigo celebra con su programa “Ciencia de ida e volta” el apoyo que esta ha logrado, por primera vez, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Y es que este organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación dotó a la institución con 18.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa, aunque la mayor parte de la financiación corre a cargo de fondos propios de la UVigo, con 91.000 euros.

Este ciclo de actividades, que se expandirá por los tres campus entre diciembre y junio, fue presentado ayer por la vicerrectora de Investigación Belén Rubio y la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales Mónica Valderrama en el edificio Redeiras de O Berbés, la sede institucional de la UVigo en la ciudad. El nombre “Ciencia de ida e volta” alude, como explicó Rubio, “al movimiento circular de la ciencia. A cómo nuestras ideas llegan a la sociedad y cómo la sociedad demanda nuevas ideas a la ciencia".

“Ciencia de ida y vuelta” dará comienzo este mismo jueves, con unas jornadas de formación en comunicación para el personal investigador. Valderrama señaló que saber cómo divulgar los resultados de la investigación es tan importante como el propio trabajo investigador. Para eso, profesionales como Manuel Vicente u Óscar Menéndez les enseñarán, entre otras cosas, a desenvolverse con los medios de comunicación o compartir información en redes sociales.

Para enero y febrero están previstas otras dos actividades: la exposición itinerante “100 lunas cuadradas”, que viajará entre Ourense y Pontevedra para volver a Vigo –estuvo en Redeiras durante su inauguración–; y el concurso de youtubers científicos en los que los investigadores tendrán que presentar uno de sus proyectos en un vídeo de 2 minutos de máximo. Además, la UVigo planea celebrar por todo lo alto el 11 de Febrero –Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia– con charlas y talleres en diferentes institutos orientadas a alumnado de 3º y 4º de la ESO.

El programa lo completarán una feria científica para estudiantes de Primaria, un proyecto de “embajadores de la ciencia y el conocimiento” con participantes en el Programa Universitario de Mayores, una serie de podcasts y talleres de astronomía con la doctora en Astrofísica de la Universidad de Vigo Ana Ulla.

Contenido patrocinado

stats