La UVigo investiga los efectos de microplásticos en el Lagares
Los organismos invertebrados de los ecosistemas fluviales son biomarcadores “más que fiables” sobre la influencia de estos productos contaminantes en las aguas
La Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración para la elaboración de un estudio sobre las implicaciones medioambientales y el efecto de los microplásticos en los ríos de la provincia. Se trata de una continuación del firmado en 2020 que propició una investigación en las comunidades de invertebrados de los ríos Lagares y Gafos (Pontevedra), pues de acuerdo con el rector Manuel Reigosa, “son organismos que no se mueven y funcionan como bioindicadores de la situación de los microplásticos”.
El grupo de investigación de zoología de la UVigo será el encargado de continuar con el estudio en los ríos Gafos y Lagares durante este curso gracias a los 20.000 euros aportados por la institución provincial. Un estudio del que, según avanzó Reigosa, habrá datos pronto. La presidenta de la Diputación Carmela Silva fue tajante con la preocupación de la institución en lo que concierne a los microplásticos: “Tienen una incidencia muy relevante sobre la pesca, un sector fundamental para nuestra economía y que también repercute en la salud de las personas”.
Por su parte, el rector de la UVigo Manuel Reigosa manifestó su satisfacción por que la Diputación cuente con la universidad para “poner al servicio de la sociedad todo el talento de nuestras aulas y nuestros laboratorios”. Señaló que el tema de los microplásticos “está en el candelero” y expresó que el enfoque del estudio le parece “positivo desde el punto de vista científico”, ya que “los ríos nos pueden dar una medida de la salud del ecosistema”.
La presencia de microplásticos en masas de agua es uno de los principales problemas ambientales. Se calcula que el ser humano ha producido 8.300 millones de toneladas métricas de plástico desde 1950, una cifra que ha provocado que en el mar existan unos 51.000 millones de partículas microplásticas. Un problema que afecta al reino animal, pues, por ejemplo, el 90% de las aves marinas tienen fragmentos de microplásticos en sus estómagos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último