La UVigo demostró por qué un fármaco contra la obesidad aumenta la fertilidad
Los investigadores trabajan con dos hipótesis: que los fármacos como Ozempic, Wegoby o Saxenda reduzcan el efecto de los anticonceptivos, o bien que estimulen la producción de la hormona luteinizante
Los fármacos antidiabéticos agonistas del receptor GLP-1, como el Ozempic, están siendo ampliamente empleados para tratar la obesidad, aunque no era su objetivo inicial. Precisamente este uso tan extendido está permitiendo identificar efectos secundarios no previstos, como el supuesto incremento de la fertilidad. La comunidad científica internacional está evaluando las causas que pueden estar detrás de este aumento de embarazos entre las pacientes que se tratan con estos fármacos a pesar de estar tomando anticonceptivos o de sufrir infertilidad.
En este inesperado escenario, los investigadores trabajan con dos hipótesis: que los fármacos como Ozempic, Wegoby o Saxenda reduzcan el efecto de los anticonceptivos, o bien que estimulen la producción de la hormona luteinizante, que tiene la función de regular el sistema reproductor. La primera teoría no se ha demostrado, pero respecto a la segunda existe un estudio publicado en 2015 en la revista Endocrinology por el investigador de la Universidad de Vigo Federico Mallo, junto con otros científicos del Cinbio, que demostraría esta premisa. El catedrático del Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud determinó que la administración de GLP-1 a ratas hembra estimula la producción de la hormona luteinizante, de modo que estas tuvieron un mayor número de crías viables en comparación con las ratas no tratadas.
Fue un estudio pionero porque “adelantó en casi una década la posibilidad de que los agonistas del receptor de GLP-1, que hoy se usan extensamente para el tratamiento de la obesidad, pudiesen mejorar la fertilidad femenina. Además, explicaron uno de los mecanismos implicados, la activación directa del eje endocrino reproductivo. El estudio sigue vigente y prueba de su relevancia es que la revista Nature se hizo eco hace unas semanas de esta investigación de 2015.
El incremento de la fertilidad y de los embarazos no deseados es tan elevado que algunas empresas farmacéuticas recomiendan a las pacientes que refuercen la protección anticonceptiva y en algunos medios se habla ya de “bebés Ozempic”.
Pero el catedrático de la UVigo apunta a otra lectura, ya que las personas con obesidad poder tener una fertilidad muy reducida, lo que supone enormes dificultades para conseguir un embarazo y de conseguirlo suele ser de alto riesgo. “La administración de los agonistas del receptor GLP-1, como Ozempic, puede ser de mucha ayuda, contribuyendo a la reducción de peso antes del embarazo, mejorando el metabolismo de los carbohidratos, mejorando la función del eje reproductivo e incrementando la fertilidad”, concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último