La UVigo alcanza el puesto 811 entre 20.000 universidades
El ranking CWUR, que evalúa a las universidades en términos de educación, empleabilidad, personal e investigación, coloca a la institución viguesa en el percentil mundial del 3,9%
El ránking CWUR (Center for World University Rankings) dio a conocer ayer sus resultados del año 2024, en los que la Universidad de Vigo figura en el top 3,9% del mundo, ligeramente mejor que en la clasificación de 2023 (top 4%).
La entidad que elabora esta lista evaluó este año a 20.966 universidades de todo el mundo en relación a cuatro campos fundamentales: educación, empleabilidad, docencia e investigación. Con una puntuación de 71,7 sobre 100, la UVigo ocupa el puesto 811 del ránking mundial, mientras que en la clasificación europea se sitúa en el lugar 315 y en la estatal, en el 27. En cuanto a la clasificación por campos, la institución viguesa mejora su posición global en el de investigación, donde ocupa el puesto 773 de todo el mundo.
La primera universidad española que aparece en esta clasificación es la de Barcelona, en el puesto 134, seguida por la Autónoma de Barcelona, en el 196, y la Complutense de Madrid, en el 244. En Galicia, la institución mejor clasificada es la USC, en el puesto 496 (12º en el ránking estatal), mientras que la Universidad de A Coruña ocupa el puesto 992 (34º entre las españolas).
Al frente del ránking CWUR no hay cambios con respecto al año pasado, con la Universidad de Harvard (100 puntos de 100 posibles), seguida del Massachusetts Institute of Technology (96,8) y de la Universidad de Stanford (95,2) consolidando el podio para las instituciones estadounidenses. En cuarto y quinto puesto aparecen las dos universidades británicas por excelencia, Cambridge y Oxford, con 94,1 y 93,3 puntos respectivamente. Las siguientes posiciones están copadas por universidades de los Estados Unidos hasta llegar a la 13, donde aparece la primera asiática, la de Tokio.
El CWUR publica los ránkings académicos más grandes relacionados con universidades y sus clasificaciones son únicas porque emplean indicadores objetivos para los cuatro pilares clave que subyacen a la metodologías de la clasificación (rducación, empleabilidad, docencia e investigación) sin depender de encuestas ni envío de datos.
En cuanto a metodología, atienden a siete indicadores “objetivos y sólidos” basados en resultados agrupados en las cuatro áreas referidas. Estos son educación, en base al éxito académico del alumnado egresado medido en relación con el tamaño de la universidad (25%); empleabilidad, atendiendo al éxito profesional del alumnado (25%); profesorado, teniendo en cuenta el número de docentes con máximas distinciones académicas (10%); e investigación (40%). Para este último se utilizan diferentes métricas como el número total de artículos, publicaciones de alta calidad, influencia y número de citas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar