La UVigo crea el único título de ciberseguridad industrial
Nacho Armesto coordina el título propio de Ciberseguridad Industrial de la UVigo, único en España, con el que espera abrir el camino en este campo de estudios para el futuro
Juan Ignacio Armesto es un docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo conocido por ser el organizador de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) que en los últimos años se ha embarcado en un proyecto igual de innovador: él coordina, junto con su compañero de departamento Miguel Díaz-Cacho, el título propio en Ciberseguridad Industrial, único en España y que se comenzará a impartir el próximo 13 de enero.
Se trata de una demanda cada vez más extendida de las empresas, sobre todo gracias a la llegada de la Industria 4.0, que obliga a conectar a redes informáticas –tanto internas como externas– las plantas de producción para aprovechar su potencial, dejándolas todavía más vulnerables a un ataque informático que puede paralizar su actividad por completo.
“Hace dos o tres años, un directivo de Siemens España dijo en una entrevista que las universidades deberían ofrecer una titulación relacionada con la ciberseguridad industrial”, recuerda Armesto, que contactó con él para poner en marcha todo el proceso que terminó desembocando en la creación de este título propio de la UVigo. Su principal objetivo es preparar técnicos especialistas que puedan trabajar en este tipo de posiciones sin necesidad de tener que ser formados por la empresa en este campo, pues por el momento no existe ningún máster o carrera centrados en la ciberseguridad industrial.
“Ahora esto es un poco de nicho, pero cada vez tiene más relevancia”, señala el coordinador del título, que recientemente obtuvo el respaldo de Zona Franca: “Como nos dijo David Regades, un ataque a una planta productiva paraliza una fábrica y eso afecta directamente a un negocio. Estos sistemas no suelen estar conectados a redes, pero esto está cambiando, porque conectar máquinas a redes industriales facilita que las empresas puedan recibir información de utilidad, pero eso las hace vulnerables a un ataque”.
Aunque con matices, ya que en este caso se refiere a empresas con equipos de control industrial, Armesto señala que “cualquiera es vulnerable” a un ataque de este tipo. “A veces lo que ocurre con estas cosas es que pensamos que a nosotros no nos va a pasar y huimos del problema porque es un gasto pensar en ciberseguridad industrial, y algunos van a tener que tener un susto para darse cuenta”, apunta el docente, que cuenta que “los ataques están creciendo y las pymes creen que están alejadas de este problema”.
El equipo que coordina Armesto para llevar adelante este ambicioso proyecto quiere demostrar que “la universidad puede ser ágil” para responder a demandas del sector productivo como esta. “Aunque no con titulaciones oficiales, porque esas requieren de mucho más papeleo, tenemos estos títulos propios que sí que nos permiten adaptarnos más rápidamente a la realidad. Y, además, tenemos el apoyo de las empresas”, expresa el docente. De esta forma quiere abrir el camino en el campo de la ciberseguridad industrial, aunque advierte que el sector tiene que implicarse también: “Si ellos han dicho que esto hace falta, son los primeros que tienen que reciclarse y, quizás, mandar a sus profesionales a formarse aquí”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar