Stephen Hawking inspira un sistema de comunicación diseñado en la Uvigo
UNIVERSIDAD
Este sistema facilitará la comunicación de las personas que sufren parálisis cerebral
Un equipo de estudiantes de la Universidad de Vigo ha desarrollado un sistema destinado a facilitar la comunicación de las personas con parálisis cerebral, inspirado en el utilizado por el conocido científico Stephen Hawking, fallecido en 2018.
La idea surgió cuando la tía de Juan Abia le propuso a este estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UVigo que desarrollara para su Trabajo de Fin de Grado un sistema que permitiera la comunicación con Carlos, su hijo y primo de Juan, que este mes cumple 33 años y que sufre parálisis cerebral.
Esta enfermedad que impide a quien la padece descomponer las proteínas animales correctamente, una vez diagnosticada y tratada, permite a las personas enfermas desarrollar una vida normal. Sin embargo, en el caso de Carlos el diagnóstico llegó muy tarde, ocasionándole graves secuelas, como la parálisis cerebral que le impide hablar o moverse voluntariamente, excepto algún movimiento aparentemente controlado y con más fuerza que es capaz de hacer con su mano derecha.
El sistema desarrollado por el equipo liderado por Juan Abia ya cuenta con un prototipo completamente terminado y adaptado a las necesidades de Carlos. Este sistema, bautizado CharlieSays, “detecta la fuerza que hace el usuario sobre una pelota antiestrés y envía esta señal a la aplicación, que está instalada en una tableta de Carlos, que tiene un mayor control sobre a mano derecha”, detalla el estudiante.
Con el prototipo ya finalizado, hasta ahora el equipo desarrolló la funcionalidad principal “que es tener el sensor y la comunicación con la aplicación funcionando, con una comunicación simple de sí y no. A partir de ahora queda, en primer lugar, mucha práctica por parte de Carlos para que se acostumbre a este sistema, y una vez conseguido esto, nos pondremos a trabajar en funcionalidades de la aplicación más complejas”, explica Abia.
Tras presentar esta herramienta en la feria de tecnologías abiertas OSHWDe, “donde tuvo grande acogida”, los promotores del proyecto se encuentran actualmente en la búsqueda de patrocinadores para financiarlo y también de colaboradores para poder continuar su desarrollo y mejora.
“Como el proyecto está dentro de la asociación de alumnos de la Rama de Estudiantes del IEEE de la UVigo nuestra idea es lograr patrocinadores para la asociación y así poder financiar este proyecto y otros, además de otras actividades que realizamos”, detalla Juan Abia, que confirma que en este rato ya están en contacto con un par de empresas que mostraron su interés en convertirse en patrocinadores de esta iniciativa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra