Reigosa presenta su candidatura al segundo mandato en la UVigo

El actual rector es el único aspirante que ha confirmado que concurrirá a las elecciones hasta el momento, a la espera de que el plazo de finalice este viernes

Manuel Reigosa, durante un encuentro con Atlántico.
Manuel Reigosa, durante un encuentro con Atlántico.

El actual rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, presentó este lunes su candidatura al frente del grupo H2040 para optar a un segundo mandato en las elecciones a la rectoría que se celebrarán el próximo mes. Por el momento, no se han presentado más candidaturas a esta convocatoria electoral.

El rector ya confirmó el pasado año sus aspiraciones de repetir en el cargo y en el mes de noviembre fue elegido por la proclamación unánime de sus compañeros del grupo H2040. El rector señaló que en caso de tener un segundo mandato al frente de la institución, las líneas generales de su gobierno se centrarán en la internacionalización de la universidad a través de atraer alumnado y PDI del extranjero, mejoras en materia de igualdad y la renovación del cuadro de personal.

Esta misma mañana, Reigosa dará una rueda de prensa en el edificio Redeiras con el prestigioso catedrático Luis Liz Marzán, que llevaba una década trabajando en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales-CIC biomaGUNE en el País Vasco tras pasar también por universidades de Estados Unidos, China, Japón o Alemania. Si bien desde la UVigo no han desvelado el contenido de la convocatoria, todo apunta a que Liz Marzán podría regresar a la institución académica, lo que supondría un importante fichaje en plena campaña electoral.

Manuel Reigosa y sus compañeros del grupo H2040 tras ser elegido como candidato.
Manuel Reigosa y sus compañeros del grupo H2040 tras ser elegido como candidato.

El plazo para la presentación de candidaturas continuará abierto hasta este viernes, pero todo parece apuntar a que Reigosa será el único aspirante al cargo. Sin embargo, el reglamento de la Universidad obliga a realizar una votación aunque no haya más candidaturas. Así, el actual rector deberá obtener más votos a favor que en contra para poder repetir al frente de la UVigo. Este mismo reglamento provocó que el pasado año el profesor Jorge Falagán perdiese las elecciones al decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales al no alcanzar el respaldo necesario en unos comicios en los que se presentaba como único candidato. El resultado inicial de las votaciones fue de 46 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, por lo que, al no obtener la mayoría absoluta de los votos de los asistentes, hubo que ir a una segunda vuelta en la que el resultado fue de 42 a favor y 46 en contra.

Contenido patrocinado

stats