"Queremos generar un gran consorcio del Campus do Mar en la antigua ETEA"

Daniel Rey, director del Campus do Mar

Publicado: 03 mar 2022 - 22:52 Actualizado: 04 mar 2022 - 11:36

Daniel Rey visitó ayer el set de Atlántico TV.
Daniel Rey visitó ayer el set de Atlántico TV.

Daniel Rey, director del Centro de Investigación Marina (CIM) de la UVigo y del Campus do Mar, visitó ayer Atlántico TV para hablar sobre el presente y el futuro de este centro de investigación, puntero en su campo, y del proyecto del Campus do Mar en la ETEA.

¿Qué papel juega el CIM en una comunidad con tantos kilómetros de costa?

La misión del CIM es participar en la conservación y desarrollar el uso sostenible de los recursos marinos a través de la generación de conocimiento científico, tecnología e innovación. También tratamos de responder al creciente interés por parte de la ciudadanía en nuestra relación con los océanos y la influencia que tienen en nuestras vidas, y en cómo la actividad humana puede alterar ese sistema, que es un soporte vital para nuestra presencia en el planeta.

¿Es crucial para el desarrollo de la industria un centro de estas características?

Por supuesto. En un contexto como el de Galicia, con la importancia que tiene el océano y las industrias que se capitalizan alrededor de él y las cadenas de valor relacionadas con la actividad marina, es vital la existencia de centros de investigación que puedan innovar o contribuir a su desarrollo. Por un lado, ayudamos a las empresas que no tienen recursos para hacer I+D y por el otro, desarrollamos conjuntamente proyectos para grandes empresas. Sobre todo, en actividades que tienen que ver con la sostenibilidad, que es lo que más nos preocupa actualmente.

Como director del Campus del Mar ha solicitado más de una vez la posibilidad de bajar a la ETEA la Facultad de Ciencias del Mar. ¿Cómo de avanzado está este proyecto?

El CSIC va a mover su investigación marina a unas parcelas allí y en unos pocos años va a trasladar toda su actividad, y con ellos se irán también el instituto oceanográfico. Sería ideal también bajar la Facultad de Ciencias del Mar y generar un consorcio al que se pudieran incorporar otras entidades. A mí me consta que el equipo de gobierno de la UVigo está trabajando duro para que esto ocurra y hay buena sintonía con Concello, Zona Franca y Xunta.

¿Qué ventajas supondrá para la universidad y la investigación marina contar con este campus?

En primer lugar, seríamos capaces de desarrollar servicios comunes, optimizar todos los equipos de investigación. Esto facilitaría una gestión más sostenible de los recursos y pondría en contacto mucho más directo a los investigadores de todas las entidades implicadas generando una mayor cooperación. El contacto humano directo es muy importante. Además, la identificación de un espacio en el que estuviese toda la actividad de investigación marina es muy importante.

La idea es convertir al CIM y al campus en una referencia nacional, entonces.

Nacional e internacional. Sólo el CIM ahora mismo ocupa el puesto 150 del ranking Shanghai, muy por encima de la media de la Universidad y de otros centros. Está muy valorizado. Tenemos muchos grandes proyectos. Hemos desarrollado unos mesocosmos nuevos que permiten hacer investigación a una escala muy interesante, se asemeja mucho a las condiciones naturales controladas. Uno de nuestros grandes éxitos recientes, que es un reconocimiento a la valía de nuestros investigadores, es que vamos a construir un barco de investigación oceanográfica de 20 metros de eslora. Permitirá que tengamos una cierta independencia y que podamos responder con rapidez a algunos problemas.

¿Qué proyectos esperan llevar a cabo con fondos europeos?

Hay una auténtica revolución en la financiación con la presencia de estos fondos estructurales y el CIM participa en algunas de estas acciones. Pronto desvelaremos de cuáles se tratan.

¿Qué posición ocupa Galicia en el campo de la investigación marina?

Galicia ocupa una posición relevante en todos los aspectos. No somos un súper centro de investigación, no podemos estar en la liga de Woods Hole o Southampton, pero en este segundo nivel estamos cómodos. Somos un referente a nivel nacional pero queremos llegar más lejos. Cada vez somos más reconocibles como una organización capaz de llevar a cabo proyectos a buen puerto dentro de lo más competitivo de la Unión Europea. La captación de fondos europeos anuales está sobre los 3 millones de euros, y una cantidad similar a nivel nacional. Somos capaces de duplicar las inversiones que se hacen en cuenta corriente con fondos competitivos.

Daniel Rey, director del Campus do Mar: "Sería ideal bajar la facultad a la ETEA"

Contenido patrocinado

stats