Manuel Reigosa es el único candidato confirmado a rector
Solamente el actual mandatario de la UVigo ha hecho pública su intención de presentarse con el plazo cerrado y a la espera de la proclamación oficial de candidaturas
La Universidad de Vigo cerró el pasado viernes el plazo para presentar candidaturas al rectorado y, si no hay ninguna sorpresa, el actual rector Manuel Reigosa será el único que concurra a las elecciones del próximo 4 de mayo, pues solamente él –respaldado de forma unánime por el grupo H2040– ha hecho pública su intención de presentarse.
El proceso electoral sigue adelante con los plazos anunciados, por lo que durante esta semana se revisarán las candidaturas, tanto al Rectorado como al Claustro, para ser proclamadas provisionalmente el próximo lunes 28. Tras esto, se abre un plazo de reclamaciones durante 3 días. El 5 de abril es el día fijado para dar una lista definitiva de candidaturas. Durante los siguientes 7 días, los candidatos a rector podrán presentar sus equipos y líneas generales de su programa.
La campaña electoral comenzará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el martes 19 de abril, y durará dos semanas. Tras la jornada de reflexión, el 4 de mayo se abrirán las urnas. Si la proclamación de candidatos del próximo lunes no arroja ninguna sorpresa, Manuel Reigosa se enfrentará a un referéndum en el que tendrá que recabar más votos a favor que en contra por parte de la comunidad universitaria. Se trata de la primera vez que ocurre esto en el seno de la UVigo.
La última vez que un rector de la institución viguesa se presentó como único candidato a la reelección fue Salustiano Mato en 2014. La normativa entonces no contemplaba que la comunidad pudiese votar en contra de una candidatura y se registró una participación muy baja, de cerca del 3%.
Manuel Reigosa se convirtió en el sexto rector de la Universidad de Vigo en 2018 tras imponerse en los comicios al catedrático Emilio Fernández –que ya anunció que no se presentaría este año– con el 58% de los votos ponderados. Cuando fue proclamado candidato del grupo H2040 por unanimidad el pasado mes de noviembre, subrayó que las líneas generales de un segundo mandato de su equipo pasarían por el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la internacionalización de la universidad y la renovación del personal.
Aunque expresó en múltiples ocasiones que su deseo era tener rivales en la carrera por revalidar su mandato al frente de la UVigo, todo indica que Reigosa concurrirá solo a los comicios que se celebrarán el próximo 4 de mayo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar