"El laboratorio de comunicación cuántica hará de Vigo una ciudad puntera en el sector"
Martín Llamas, director del centro de investigación atlanTTic
El director del Centro de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo –atlanTTic–, Martín Llamas, visitó ayer el set de Atlántico TV para reflexionar sobre el estado actual del sector.
atlanTTic cumple 12 años. ¿Qué destacaría de esta larga trayectoria?
Empezamos siendo una agrupación de grupos de investigación de la UVigo en 2010 y en 2019 nos convertimos en uno de los ocho centros de investigación reconocidos por la Xunta. Ha sido un crecimiento continuo en este sentido y es un orgullo ser reconocidos como centro de investigación. Nos permite seguir avanzando en nuestros objetivos, que básicamente son investigar, generar conocimiento y transferirlo al tejido productivo.
Uno de los objetivos de la UVigo a corto y medio plazo es el laboratorio de comunicaciones cuánticas en colaboración con Xunta y Zona Franca. Pero, ¿en qué consisten y qué impacto tendrían en la sociedad?
Las comunicaciones cuánticas se basan en un cifrado que, actualmente, sólo se consigue a través de funciones matemáticas, que son descifrables. En cambio, hacerlo a través de física cuántica lo hace indescifrable. Eso lo convierte en una ventaja de cara a las comunicaciones y de cara a conceptos de ciberseguridad, que las comunicaciones no puedan ser espiadas por nadie. Las comunicaciones cuánticas son muy importantes, Europa está apostando por ellas y sólo hay cinco comunidades autónomas en el Perte de comunicaciones cuánticas, por lo que Vigo se convertirá en una potencia nacional de este sector.
¿El laboratorio está cerca o lejos de ser una realidad?
Está a punto de serlo. Sólo falta ultimar los trámites administrativos para ver cómo se estructura, confío en que llegue este año.
Las tecnologías 5G sí que son una realidad, pero da la impresión de que apenas se utilizan en el día a día. ¿Esto es así o todavía están en desarrollo?
La red comercial de 5G está extendida, pero todas sus potencialidades, pienso que no. Todavía quedan muchas cosas por hacer, máxime, de cara a la industria. Nosotros tenemos un laboratorio de 5G que es el primero en Galicia que puede desarrollar distintos proyectos piloto. Luego, de tecnologías que están inmersas, como el ‘Edge computing’, tienen mucha aplicación industrial y nosotros tenemos el equipamiento necesario para hacer las primeras pruebas, incluso para desarrollar y probar aplicaciones que nos pidan las industrias.
¿Qué ventajas presentan sobre las redes actuales a nivel usuario?
Son más rápidas y tienen menor latencia. Se puede notar en que descargas cosas más rápido, por ejemplo. Eso implicará que ciertas aplicaciones que antes parecían de ciencia ficción, hoy en día puedan ser realidad. Por ejemplo, la cirugía remota será posible con este tipo de aplicaciones basadas en 5G. También las 'smart cities' o el coche autónomo serían posibles gracias al 5G.
¿En qué lugar se encuentra Galicia en cuanto a innovación en tecnologías de comunicación?
Creo que nos encontramos en un buen lugar. Uno de los objetivos que hemos conseguido en atlanTTic es que nos hemos situado bien a nivel nacional. Sólo tenemos tres o cuatro universidades españolas por delante en el ránking de Shanghai y estamos entre las 300 mejores del mundo, además de ser el único centro gallego del ránking.
¿La pandemia ha acelerado la investigación en tecnologías de comunicación?
La han acelerado en todos los ámbitos. Hoy está muy de moda el concepto de digitalización, se le ha dado un impulso e incluso ha habido convocatorias específicas. En España ha sido muy importante porque si antes se tenía constancia de la importancia de las TIC, con la pandemia ha cobrado muchísima más importancia. Términos como teletrabajo o videoconferencia están a la orden del día y no sabríamos qué hacer con tecnologías como esa.
¿Qué proyectos tiene en mente atlanTTic de cara al futuro?
En el último plan nacional obtuvimos nueve proyectos. Eso sin contar las convocatorias europeas ni los proyectos de transferencia. Estamos inmersos en un plan estratégico que define las áreas en las que nos queremos concentrar, que son comunicaciones, ciberseguridad y servicios digitales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último