Investigadoras de la UVigo prueban la brecha de género

UNIVERSIDAD

Fueron galardonadas por su trabajo con los premios Egeria que otorga la institución viguesa

redacción. vigo
Publicado: 11 mar 2020 - 01:19 Actualizado: 11 mar 2020 - 01:19
Belén Carballo, Ana Proupín, Alejandro Raposo, Denise Pena y María Couso, entre los premiados.
Belén Carballo, Ana Proupín, Alejandro Raposo, Denise Pena y María Couso, entre los premiados.

nnn Aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. En este afirmación coinciden las ganadoras de los premios Egeria que la Universidad convoca para los mejores trabajos fin de grado y fin de máster con perspectiva de género. Cuatro de las galardonadas (María Couso, Belén Carballo, Denise Pena y Ana Proupín) reflexionan para el diario digital de la Universidad (Duvi) sobre las motivaciones que las llevaron a realizar sus investigaciones desde el punto de vista de la igualdad.

El trabajo de fin de grado (TFG) de María Couso aborda una de las problemáticas que dejan ver más a las claras como la desigualdad persiste entre la gente joven: los estereotipos de género a la hora de elegir la carrera. La autora, alumna de Ingeniería en Organización Industrial y una de las fundadoras del equipo de Formula Student UVigo Motorsport, vive en primera mano lo que representa estudiar una titulación masculinizada.

Las manos de las mujeres, como las de los hombres, modelaron el paisaje tradicional y construyeron el patrimonio etnográfico ganadero, aunque su huella fue, muchas veces, ignorada. Para luchar contra esa invisibilización Belén Carballo trató de poner en valor las aportaciones femeninas en su trabajo fin de mestrado, centrándose en la Serra do Suído (Covelo). Alumna del Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural, se decidió por investigar como los hombres y mujeres que practicaron la transterminancia o trashumancia menor en este territorio, hasta mediados del siglo XX, modelaron el paisaje en la sierra.

Denise Pena estudió Bellas Artes en Pontevedra y, aunque su TFG titulado ‘Evas; Vírgenes; YYo’ comenzó con un enfoque muy personal, finalizó siendo un análisis de los dos estereotipos principales de mujer: Eva o Virgen. Explica la autora que “tomando conciencia de mi entorno y de mí misma, me enteré de que los estereotipos de feminidad convencionales están principalmente fomentados por la religión”, que fomenta una "perpetua" dicotomía María-Eva. Por otro lado, Ana Proupín ganó uno de los premios al mejor TFM con Lingualdade, una App para la enseñanza de lenguas extranjeras a través de la educación en igualdad y conciencia de género.

También Ana Posada, por un TFG en el que analiza los anuncios de prostitución desde la Educación Social y Alejandro Raposo, por un TFM sobre las experiencias de LGTBIQ-fobia relatadas en la red.n

Contenido patrocinado

stats