Futuros ingenieros critican el ‘estancamiento’ de la industria en Vigo

Foto de grupo de asistentes al congreso con las autoridades en Torrecedeira.
Foto de grupo de asistentes al congreso con las autoridades en Torrecedeira.

Estudiantes del ámbito de ingeniería industrial de 25 universidades españolas se reúnen en Vigo para acercar posturas en el Congreso de la Aerraaiti (Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería de Ámbito Industrial), un colectivo que representa a cerca de 100.000 personas. Allí los alumnos de la delegación viguesa presentarán el problema del “estancamiento” del tejido industrial vigués.

Es la primera vez en 11 años que Vigo es la sede de este evento, en el que hasta el 6 de noviembre, además de reunirse con el tejido industrial de la ciudad y organizar un evento formativo con expertos en la transición energética, se celebrará una asamblea general de la formación para tomar posturas y posicionarse en varios asuntos que afectan a los futuros ingenieros con el objetivo de llevarlos ante las autoridades competentes como los ministerios de Universidades y Trabajo.

En la UVigo, con casi 3.000 alumnos repartidos en sus dos sedes (campus y Torrecedeira), los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial son casi el 15% del estudiantado de la institución y una de las mayores comunidades de estudiantes de ámbito industrial de toda España. Es por eso que el presidente de la delegación de alumnado de la escuela, Antonio Ramos, se muestra orgulloso de haber conseguido que el Congreso de la Aerraaiti vuelva a la ciudad: “Nos ha costado mucho, era un objetivo que teníamos desde hace dos años y estamos muy contentos por haberlo logrado”. Ramos también es el presidente del comité de organización del congreso y ha trabajado a conciencia en las últimas semanas para que todo vaya sobre ruedas.

Ayer, en la sede ciudad de la Escuela de Ingeniería Industrial, se celebró el acto de inauguración. Allí acudieron José Luis Míguez, vicerrector de Planificación y Sostenibilidad; Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo; José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) y Santiago Gómez-Randulfe, presidente del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais.

Hasta el domingo, los más de 40 estudiantes de 25 universidades de todo el Estado visitarán diferentes empresas del tejido industrial vigués, así como el Puerto de Vigo, que mantiene un fuerte vínculo con la industria de la ciudad.

A este respecto, Ramos señala que “vemos que en Vigo el tejido industrial está estancado. Como futuros ingenieros, nos interesa que haya una industria fuerte y es un problema que se está empezando a ver en ciudades como esta y a largo plazo nos puede perjudicar”. Esta será una de las cuestiones a debatir en la Asamblea de la formación, que se extenderá durante dos días y en la que, además de elegir nuevas comisiones y junta de gobierno, acercarán posturas para plantear los problemas de este colectivo a las autoridades competentes.

A pesar de ser un campo que suelen elegir más hombres que mujeres, el presidente de la delegación de alumnado destaca que “en materia de representación estudiantil, casi hay igualdad y en proporción, las mujeres son las que más se animan a colaborar”.

Contenido patrocinado

stats