"Debemos mejorar la divulgación del trabajo que hacen profesores y estudiantes"
REBECA DÍAZ REDONDO Nueva directora de la Escuela de Telecomunicaciones
Rebeca Díaz Redondo es profesora titular de la Universidad del Departamento de Ingeniería Telemática en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Allí consiguió su título de Ingeniera de Telecomunicación en 1997 y posterior doctorado, en 2002. El pasado 3 de marzo se convirtió en la segunda mujer directora de dicha escuela tras ganar las elecciones frente a José Carlos López Aldao.
¿Cree que con su candidatura ha triunfado el continuismo, como decía su rival?
El término continuismo lo usó él para definir mi candidatura, yo nunca lo he utilizado. Si interpretamos continuismo como continuar lo que va bien, sí, pero no como inmovilismo. Hay muchas cosas buenas por hacer en la escuela y con la colaboración de mi equipo espero poder hacerlas.
¿La pérdida de alumnos es tan "alarmante" como su rival explicaba?
No. Es cierto que ha habido una pequeña caída en el grado, pero hemos tenido un incremento en el máster de ciberseguridad y el grado que tenemos en inglés lo hemos completado. No veo que eso se pueda describir como alarmante para la escuela. Debemos hacer una labor de divulgación para contar todas las tareas formativas de interés que tenemos. Alarmante es un término subjetivo que no representa la realidad.
¿Cuáles serán sus primeras medidas al frente de la escuela?
Uno de los objetivos a corto plazo es precisamente mejorar la divulgación del trabajo que hacen profesores y estudiantes. Son todos personas muy activas con resultados destacados en investigación e innovación y un estudiantado muy motivado que hace proyectos muy interesantes y que creo que debemos divulgar a niveles formativos anteriores al universitario. Además, la escuela quiere posicionarse en el mapa de nuevas titulaciones en el SUG porque somos un referente TIC.
-En un mundo como el de la tecnología, que evoluciona constantemente, ¿Cómo piensa afrontar el reto de proponer nuevas titulaciones?
Es difícil predecir, pero la Xunta ha hecho ya un estudio de los expertos que demandarán las empresas a corto y medio plazo y ahí hay áreas que son próximas a lo que se trabaja en nuestro centro, como el internet de las cosas, el blockchain y las tecnologías cuánticas.
¿Y sus objetivos a largo plazo?
A largo plazo es difícil porque la legislatura son tres años, pero a medio plazo sí que me gustaría intentar incrementar la actividad internacional del centro. En un mundo global la internacionalización es clave. Intentar llegar a acuerdos con universidades extranjeras es un objetivo.
¿Cuáles son los principales retos que propone la globalización?
Uno de los retos fundamentales es que el alumnado se plantea desde más joven migrar o estudiar en otras universidades. Cada vez es más habitual estudiar el máster en una universidad distinta o moverte a otro país. Nosotros tenemos que actuar como imanes para que esa movilidad se produzca desde fuera hacia aquí.
Telecomunicaciones apostó por la presencialidad completa en su docencia. ¿Qué problemas presentó la imposibilidad de hacerlo durante el mes de febrero?
La presencialidad es fundamental en una enseñanza técnica e instrumental, como es el caso del grado de Teleco. La calidad de la docencia no puede ser la misma, pero es cierto que una escuela como Teleco, donde todos los profesores están familiarizados con las nuevas tecnologías y teníamos experiencia del curso pasado, la transición fue muy natural. Podríamos haber empezado el 1 de febrero porque teníamos todo preparado. Los planes de contingencia están diseñados y los docentes nos hubiéramos puesto a la labor de inmediato.
La pandemia puso la importancia de las tecnologías de comunicación en relieve, ¿Ha aumentado el interés en estudiar en la escuela?
Es difícil saberlo porque no es algo que se sepa de manera tan inmediata, pero sí que espero que haya un aumento en la demanda de profesionales del sector TIC y que eso se traduzca a corto plazo en una demanda más alta de estudiantes en la escuela. Además, la tasa de empleabilidad de Teleco es del 100% y la inmensa mayoría de estudiantes de 4º y máster está trabajando.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último