Darwin y el cáncer: más relacionados de lo que parece
El catedrático de la Universidad de Vigo David Posada será mañana uno de los protagonistas de la Noche de las Personas Investigadoras, en el edificio Redeiras
¿Qué tienen en común Darwin y el cáncer? Esta es la pregunta que el catedrático en Genética de la Universidad de Vigo, David Posada, tratará de responder en la charla divulgativa que ofrecerá mañana en el Edificio Redeiras, en O Berbés, como parte de las actividades programadas para la celebración de la G-Night, la Noche de las Personas Investigadoras.
Esta faceta divulgadora no es desconocida para Posada, aunque sí que reconoce que “es una obligación que a veces nos cuesta a los investigadores”. “A mí me paga el erario público, por lo que tengo que transmitir a la sociedad lo que hacemos”, explica. Así que agradece iniciativas como la G-Night para “empujarnos un poquito más a contar las cosas”.
Sobre la pregunta que titula la charla, este investigador señala que quiere transmitir a la audiencia –se trata de una conferencia para todos los públicos– que el cáncer “es un proceso natural, probablemente inevitable –que no incurable– y que está muy relacionado con el paso del tiempo y con lo que sucede en el planeta a todas las especies”. Esto es, la selección natural: “Las células siguen el mismo proceso que las poblaciones de pinzones que Darwin estudió en las Islas Galápagos y cuyos procesos describió en su momento dando lugar a la teoría de la evolución”, apunta Posada.
En pocas palabras, el catedrático de la UVigo tratará de presentar de modo divulgativo y fácil de entender esta analogía entre la evolución de las especies y el cáncer como un proceso evolutivo de las células. “No será una charla clínica ni nada, no soy oncólogo y no tengo problema en decir que hay cosas que no sé”, matiza.
Para David Posada, esta analogía entre los estudios de Darwin y el cáncer fue precisamente lo que le llevó a querer estudiar desde el punto de vista de la genética este enfermedad: “Esto entronca con la razón de ser de lo que hacemos en mi laboratorio actualmente”.
Este investigador anima a los vigueses a acudir al edificio Redeiras mañana a las 20,30 horas para aprender sobre este tema: “No será una charla sesuda, será como ver un documental, pero en este caso los asistentes pueden preguntar al señor que narra lo que ocurre”, bromea. “Si la gente entiende lo que hacemos es más facil que se sensibilicen con la ciencia. Es una labor en doble sentido, compartimos lo que hacemos y recibiremos algo a cambio porque, quién sabe, a lo mejor los niños que vengan son científicos en el futuro”.
Más de cuatro horas de actividades en O Berbés
El edificio Redeiras será el epicentro de la G-Night en Vigo, pero también habrá actividades en biblioteca Xosé Neira Vilas y el Marco. Entre las 17,45 y las 22,00 horas tendrá lugar en Redeiras una gran feria científica, con más de 20 puestos. Los asistentes encontrarán un montón de actividades gratuitas que le permitirán, de la mano de investigadores e investigadoras de la UVigo y a través de experimentos, acercarse al universo, a los materiales, la acuicultura, la inteligencia artificial, monitorización de aves marinas, el tratamiento de las aguas, agroecoloxía, comunicaciones digitales, nanopartículas plasmónicas o ciencia económica. En paralelo a la feria, habrá otras actividades como charlas o un espectáculo de danza contemporánea. La terraza de la biblioteca Neira Vilas acogerá entre las 19,30 y las 21.00 horas la charla “En busca de la potencia perdida: la España solar que no fue” con Ana Larrañaga y Juan Jesús Rico en la que abordarán, tanto los éxitos como los desafíos que enfrentó España en este campo. Mientras, en el espacio anexo al Marco, entre las 17 y las 21 horas, personal del IEO compartirá su trabajo con la sociedad a través de talleres científicos, poniendo el foco en la labor de asesoramiento científico que realiza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último