"Vamos a tener que reorganizar algunos grados que tienen baja demanda"
Alfonso Lago Ferreiro, vicerrector UVigo
El día antes de las elecciones a la UVigo, Alfonso Lago aspiraba a continuar cuatro años más como director del Área de Grados en el vicerrectorado de Profesorado, Docencia y Titulaciones. Tras el repentino y doloroso fallecimiento de Manuel Ramos, Reigosa le confió a él la tarea de seguir el camino marcado por su compañero y amigo. Lago visitó Atlántico TV pocos días después de asumir el cargo.
¿Se tuvo que pensar mucho cubrir el puesto de Ramos?
La verdad es que no tuve mucho tiempo para pensarlo, porque aparte de haber trabajado durante cuatro años con él, nos unían otros veinticinco de amistad personal. Cuando el rector te pides que sigas su senda, es muy difícil decir que no.
La mitad del PDI estable de la UVigo se jubilará en la próxima década, según sus datos. ¿Cuál es el plan de acción más inmediato para abordar el relevo generacional?
Estamos haciendo un análisis de cuáles son las áreas con más necesidad. Por otra parte, hay áreas de conocimiento que tienen especial dificultad para atraer personal, por lo que vamos a hacer un plan para adelantar lo máximo posible la incorporación de ese relevo. La retención de talento será importante, seguiremos con el programa de promoción y estabilización dentro de la universidad.
Se mencionó durante la campaña que no se esperaría a que los investigadores se jubilen para que compartan su experiencia con las nuevas generaciones.
Queremos, tres años antes de que esta gente se jubile, incorporar a otras personas para que les marquen el camino en las diferentes áreas. Intentaremos traer investigadores y docentes con el mayor talento posible y haremos planes de formación que permitan hacer esa renovación en cuanto se apruebe la nueva ley.
¿Y con qué medidas cuentan a largo plazo para renovar el personal?
Principalmente, las que ya he comentado. Ahora hay un compromiso de estabilizar a 120 ayudantes doctores en los próximos cuatro años. Luego, iremos incorporando gente nueva mediante proyectos y planes de formación.
La reforma laboral obligó a paralizar la contratación de investigadores y ayudantes que normalmente trabajaban en la universidad con contratos temporales. ¿Se ha solucionado ya este problema?
Estamos trabajando en una normativa de contratación de personal investigador que llevaremos este mes a la mesa de negociación. Después, estableceremos todas esas figuras y tipos de contrato que permitirán integrar a esos investigadores dentro de la universidad y luego lo llevaremos a los distintos órganos de gobierno.
¿La Ley de Ciencia facilitará estos trámites? Lo que se aprobó más recientemente nos obligará a modificar un poco nuestra propuesta de normativa, pero la idea es que esta incorpore todas las figuras posibles y dé flexibilidad a la hora de contratar.
Reigosa apuntó sus planes de reducir la docencia anual del PDI a un máximo 240 horas. ¿Qué viabilidad le ve a esta medida con la plantilla actual?
Viabilidad total. Ya se hicieron las cuentas y es posible que a lo largo de estos cuatro años se reduzcan 10 horas por curso para que de cara al 2024-25 la carga máxima docente sea de 240 horas. Este próximo curso será de 270. Además, llevaremos a la mesa de negociación la modificación de reconocimientos docentes para implantar un plan piloto de docencia cero el primer año y al 50% el segundo año para las mujeres que den a luz.
¿Cuántos títulos nuevos esperan implantar para el 2023?
Es cierto que nos quedaron dos grados y dos másteres pendientes, pero desde la Xunta hay un compromiso para que los grados de Diseño y de Ingeniería de la Automoción con mención dual empiecen en el 23-24. También estamos trabajando para desatascar esos másteres pendientes, de aeronáutica y español como segunda lengua extranjera.
Ahora se retoma la negociación del mapa de titulaciones. ¿Se marcan alguna prioridad desde la UVigo?
Ninguna prioridad. La Consellería quiere cubrir aspectos que de momento no hay en el sistema universitario y en cuanto nos den un listado, las universidades veremos en cuáles podemos participar y en cuáles no. Por otra parte, tenemos la obligación de reorganizar los que ya tenemos.
¿Qué tipo de reorganización?
Tenemos distintos grados con una baja demanda, por lo que vamos a hacer desde la universidad es ayudar a los centros para incrementarla porque son títulos que tienen muy buenas salidas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar