Los alumnos se ‘arman’ frente a las agresiones sexistas

UNIVERSIDAD

La Policía Local de Vigo impartió un curso a los representantes estudiantiles para que sepan cómo afrontar esta situación

r.SUÁREZ. VIGO

Publicado: 15 ene 2019 - 01:00 Actualizado: 16 ene 2019 - 02:13

San Teleco estrenó el primer punto violeta de la Universidad de Vigo en septiembre pasado.
San Teleco estrenó el primer punto violeta de la Universidad de Vigo en septiembre pasado.

Los “puntos violeta” de información y atención contra las agresiones sexistas han venido para quedarse en las fiestas de la Universidad de Vigo. La iniciativa comenzó en España en los San Fermines de 2015 con una caseta del Ayuntamiento de Pamplona para denunciar el acoso y la violencia física contra las mujeres. Al año siguiente se instalaron en varios macrofestivales musicales de Valencia y a partir de ahí se extendieron a las fiestas más concurridas de otras ciudades españolas y a algún campus universitario.

En el caso de la Universidad de Vigo ya hay al menos cinco representantes estudiantiles que han recibido formación específica por parte de la Policía Local para afrontar posibles casos de violencia de género, desde como reaccionar ante agresiones físicas o verbales hasta las autoridades con las que se deben poner en contacto o como apoyar a las personas afectadas.

El primer puesto se instaló en septiembre del año pasado en San Teleco, que es junto con San Pepe (el patrón de Industriales), una de las citas de mayor afluencia en los campus gallegos. En San Teleco había colaborado el colectivo estudiantil Curuxa Feminista.

A esta cita le siguieron los puntos lila de las fiestas patronales de San Alberte (Biología) y de Santa Bárbara (Minas y Energía). La iniciativa partió del Consello de Estudantes en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UVigo.

Representantes del organismo estudiantil aseguran que estos puestos deben servir como “arma disuasoria” contra este tipo de agresiones y explican que han sido muy bien recibidos por los alumnos en las fiestas patronales. Aseguran que en la UVigo no se han detectados casos en los últimos años pero son conscientes de que pueden ocurrir y consideran que es un paso más “para concienciar y para trabajar por el feminismo y en definitiva por la igualdad”, apunta Jesús Rico.

La iniciativa venía debatiéndose desde hace años en el seno del Consello de Estudantes y se planteó en fecha reciente a la Unidad de Igualdad, que prestó todo su apoyo. El objetivo es llegar a todas las fiestas y formar a más alumnos.n

Contenido patrocinado

stats