El acceso a la UVigo desde la Formación Profesional se desinfla

Educación

El número de alumnos que acceden a los estudios universitarios desde estos ciclos formativos suponía el 20% hace siete años con casi 700 y ahora apenas superan los 500

Estudiantes de la UVigo en una de las facultades del campus.
Estudiantes de la UVigo en una de las facultades del campus.

La Formación Profesional está en auge en la ciudad y cada vez suma más adeptos gracias, sobre todo, a la apuesta de la Consellería de Educación al dotarla de más plazas año a año. Con todo, este fenómeno no se refleja en las cifras de acceso a la Universidad de Vigo, que ha ido viendo como en los últimos tiempos tanto el número como la proporción de estudiantes que entran a los estudios de grado por esta vía ha ido descendiendo.

Así se refleja en el informe de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) sobre la demanda académica de la institución viguesa durante el curso 23-24 que se acaba de hacer público en el Portal de Transparencia de la UVigo. Un curso en el que se matricularon desde ciclos de Formación Profesional un total de 526 estudiantes, esto es, el 15% de los 3.599, mientras que 2.951 lo hicieron por la vía más común, tras obtener el título de Bachillerato. Hace apenas siete años, en el curso 2016-2017, la situación era diferente. Casi 700 alumnos (683) de los 3.702 que se matriculaban en el primer curso lo hacían a través de un título de FP. Eran casi el 20% del total.

La salud, ‘territorio FP’

Por lo general, y siguiendo la tendencia de los datos anteriormente presentados, la proporción de estudiantes procedentes de ciclos de FP en los diferentes grados del campus de Vigo se mueve entre el 10 y el 20%, aunque estas cifras alcanzan extremos en algunas de las ramas del conocimiento.

Es el caso, por ejemplo, de Enfermería. El grado impartido en el Meixoeiro admitió el año pasado a más estudiantes desde FP (23) que desde Bachillerato (22), esto es, el 51% de los alumnos procede de ciclos formativos. En el que se imparte en Povisa ya no se da esta circunstancia, si bien el porcentaje de matriculados desde FP es más del doble de la media, un 31%. Esto se debe, principalmente, a que los ciclos de Formación Profesional de salud son unos de los más demandados y Vigo cuenta en el CIFP Manuel Antonio con algunos de los más prestigiosos.

En el otro lado de la balanza se encuentran las ingenierías. La gran mayoría de las mismas apenas tienen alumnos procedentes de FP. El caso más paradigmático es Ingeniería Mecánica, donde solamente 1 de los 117 matriculados accedió por esta vía, esto es, menos del 1%. En Ingeniería Biomédica, donde se matricularon 39 alumnos, ninguno de ellos lo hizo a través de la FP.

Contenido patrocinado

stats