Zendal, clave en producción de vacunas ante una emergencia

La Comisión Europea visitó al consorcio designado como operador del programa EU FAB para garantizar la capacidad ante emergencias sanitarias

El consorcio operador del programa EU FAB está integrado por la gallega Zendal y la catalana Reig Jofre.
El consorcio operador del programa EU FAB está integrado por la gallega Zendal y la catalana Reig Jofre.

El Grupo Zendal y su socio Reig Jofre recibieron a la delegación de la Comisión Europea en el marco del programa EU FAB, destinado a garantizar la capacidad de producción de vacunas estratégicas en situaciones de emergencia. La reunión, celebrada en Barcelona, contó con la presencia de Csaba Gáli, jefe adjunto de la Unidad de Contramedidas Médicas en la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias y Laura Rahola, responsable de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, junto a representantes del consorcio industrial formado por la biofarmacéutica Zendal y la farmacéutica Reig Jofre.

Durante el encuentro, subrayaron la relevancia de esta colaboración estratégica para reforzar la preparación de Europa ante potenciales crisis sanitarias, destacando al mismo tiempo la plena coordinación y confianza mutua entre ambas organizaciones, que trabajan como un único equipo bajo el marco del programa EU FAB, compartiendo responsabilidades y objetivos comunes En este contexto, Zendal y Reig Jofre pusieron en valor la importancia de contar con actores de capital 100% europeo en el ámbito farmacéutico, con centros de producción en Europa, capaces de aportar confianza y estabilidad al proyecto EU FAB y de reforzar la autonomía sanitaria de la Unión Europea frente a futuras contingencias.

Zendal —con sede corporativa en O Porriño y centros de fabricación biotecnológica en España y norte de Portugal— fue destacado como un actor clave en la estrategia de autonomía sanitaria europea y aporta al consorcio su experiencia en I+D de vacunas, su capacidad de producción GMP a gran escala y el uso de tecnologías. Su integración en el programa EU FAB refuerza el papel de Galicia como territorio estratégico para la biotecnología y la salud global.

El encuentro propició un diálogo entre los representantes de la Comisión Europea y los equipos de Zendal y Reig Jofre. Se abordaron cuestiones clave como la necesidad de garantizar la continuidad de la producción farmacéutica en Europa, reforzar la autonomía estratégica de la industria y asegurar el acceso de la ciudadanía a tratamientos esenciales.

La soberanía sanitaria se ha convertido en una prioridad estratégica para Europa. El grupo Zendal se compromete a reservar capacidad de fabricación en su área productiva de O Porriño para fabricar el principio activo de la vacuna.

Contenido patrocinado

stats