Yolanda Díaz anuncia la ampliación a 10 días del permiso por fallecimiento de un familiar

La nueva norma también incorporará un permiso específico para el cuidado paliativo de familiares, con el objetivo de humanizar las condiciones laborales

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que su departamento presentará una nueva norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores, con el fin de ampliar los permisos por fallecimiento de un familiar hasta 10 días e introducir un nuevo permiso por cuidados paliativos de familiares.

“Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo o de una hija. Nadie puede hacerlo bien. Nadie”, ha subrayado la ministra durante su intervención en un Desayuno Informativo de Europa Press.

Díaz ha defendido que una parte del problema de la productividad en España radica en que “se obliga a la gente a trabajar en condiciones que no son favorables”. En esa línea, ha insistido en que “el que entierra a una madre o que cuida de un hijo no es un absentista”.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de abordar el debate sobre el absentismo laboral “de verdad”, recordando que su impacto económico asciende a un punto y medio del PIB.

La ministra enmarca esta iniciativa en la línea de reformas que buscan conciliar el bienestar personal y la vida laboral, reforzando los derechos sociales y emocionales de los trabajadores.

Contenido patrocinado

stats