Xunta y sector pesquero trazan un acuerdo de defensa ante el Brexit

mar

La Consellería do Mar espera el resultado de dos informes sobre el impacto del acuerdo para establecer criterios clave

A. pérez. VIGO.

Publicado: 06 ene 2021 - 01:18 Actualizado: 07 ene 2021 - 01:27

Rosa Quintana presidió ayer por videoconferencia la reunión extraordinaria del Consello Galego de Pesca.
Rosa Quintana presidió ayer por videoconferencia la reunión extraordinaria del Consello Galego de Pesca.

La pesca gallega y la Consellería do Mar defenderán de forma conjunta los intereses del sector ante el impacto del acuerdo del Brexit. Así se puso de manifiesto ayer tras la reunión mantenida por la titular de Mar, Rosa Quintana, con los representantes del sector convocados en la reunión extraordinaria del Consello Galego de Pesca. Por unanimidad, las partes acordaron reunirse de nuevo en las próximas semanas cuando se conozcan los resultados de dos informes encargados por la Administración autonómica sobre los efectos del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE en materia pesquera: uno técnico-administrativo centrado en el impacto que tendrá en la actividad extractiva y en la comercialización que elabora la Fundación MarInnLeg; y otro jurídico, del que se encargará el profesor José Manuel Sobrino, del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la UDC.

El objetivo de estos informes aportar “luz” a la estrategia del sector, como indicó Rosa Quintana, quien también afirmó que este acuerdo pesquero del Brexit entre la UE y Reino Unido es “negativo” para la flota del Gran Sol y el Cantábrico Noroeste. Una vez conocidos los resultados de los informes, la Consellería conformará un grupo de trabajo en el que se establecerán las prioridades del sector pesquero gallego para los próximos ejercicios. Al impacto directo en la flota gallega, recordó Quintana, se suman otros aspectos como que los buques británicos no se verán sometidos a la Política Pesquería Común ni la normativas como el deber de desembarque.

La reunión extraordinaria del Consello Galego de Pesca contó con importante presencia viguesa, como la del gerente adjunto de ARVI o el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, entre otros. “Hay que defender los intereses de la pesca gallega y queda mucho trabajo por delante”, indicó Ulloa. Por su parte, Vieites aseguró que la reunión era “muy oportuna”, apelando al trabajo en estos cinco años de periodo transitorio hasta 2026. “Sobre lo que se conoce del acuerdo, lo más preocupante es la flota de Malvinas con importante presencia viguesa. Ahí tenemos que trabajar para arreglar el entuerto que provoca que esta flota se quede fuera del acuerdo del Brexit”.

Contenido patrocinado

stats