La Xunta prevé movilizar 400 millones en innovación
El conselleiro de Facenda participó en una jornada en el Círculo y avanzó que ya están activas las principales líneas del Igape
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, garantizó, durante el acto sobre la situación de la financiación pública en la Comunidad, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, el compromiso del Gobierno gallego con la constante mejora del tejido empresarial en la comunidad para que pueda seguir creciendo, innovando, modernizándose y generando empleo de calidad. En esta línea, se refirió a la importancia de tener unos presupuestos en vigor y adaptados a las necesidades del momento.
Miguel Corgos incidió en que, en Galicia, tener presupuestos en vigor desde el primer día del año permite que estén activas ya las principales líneas de ayuda del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), que suman más de 180 millones, uno de los mayores paquetes de apoyo empresarial anticipados puestos en marcha por la Xunta. En el campo de la innovación y de las nuevas tecnologías, Miguel Corgos recordó que el Gobierno gallego está diseñando la Estrategia de Innovación Empresarial de Galicia 2026-2028, con la que se prevén movilizar más de 400 millones, para dotar de mayor competitividad al tejido productivo y situar la innovación en el centro del desarrollo de la comunidad.
El conselleiro de Facenda aprovechó su intervención para animar también a las empresas a aprovechar la convocatoria abierta, hasta el 17 de marzo, para solicitar ayudas e incorporar la inteligencia artificial en la mejora de los procesos industriales y en la comercialización de nuevos productos y servicios. “Estamos hablando de un presupuesto de 10 millones, con ayudas de hasta 500.000 euros”, explicó, incidiendo en que se trata de un apoyo muy importante, sobre todo, para las pymes, que son las que tienen más dificultades para su permanente automatización y modernización.
Asimismo, destacó la aprobación del Plan Director del sector TIC, que contará con un presupuesto de 60 millones para los próximos dos años, con el fin de apoyar un sector que está aumentando cada año su peso en la economía gallega y que, desde 2020, creció un 21%, con la entrada de 4.000 nuevos profesionales. Y se refirió también a las iniciativas promovidas desde la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, dentro de la Estrategia Galicia Digital 2030, para promover la economía digital y sostenible, cuyas inversiones, según el último balance de 2024, suman ya 335,7 millones.
Las ayudas para la habilitación y mejora de las infraestructuras de los parques empresarias por un importe de 3,1 millones; el servicio de la Oficina Económica de Galicia, ahora también con una sede en Madrid; o el proceso de simplificación administrativa que está llevando la Xunta, también estuvieron en la exposición.
Contenido patrocinado
También te puede interesar