La Xunta justifica que Pemex no haga el flotel gemelo por sus malas finanzas

economía

Alberto Núñez Feijóo asegura que le consta que Barreras puede conseguir un barco "muy superior en importe"

jorge bravo. vigo economia@atlantico.net

Publicado: 25 nov 2016 - 10:02 Actualizado: 26 nov 2016 - 02:05

Carlos Roa, en la imagen, junto a Alberto Núñez Feijóo, García Costas y Carrera Panizzo.
Carlos Roa, en la imagen, junto a Alberto Núñez Feijóo, García Costas y Carrera Panizzo.

La visita del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, al astillero vigués Barreras levantó ayer un intenso debate político. El presidente de la Xunta e impulsor de la entrada del gigante azteca en la factoría naval, Alberto Núñez Feijóo, justificó la decisión de la petrolera de no construir más barcos en Barreras por la "extremada delicadeza" de sus finanzas.

Feijóo sostuvo tras el consello de goberno de la Xunta que "se entiende perfectamente" la decisión, tras hacer hincapié en que Pemex está ingresando actualmente "menos de la mitad" de lo que ingresaba cuando decidió modernizar su flota y por eso decidió "congelar" su programa de actuaciones en Galicia.

Así se lo trasladó el nuevo director de esta empresa en una comida el miércoles. En concreto, le ratificó que Pemex no comprará barcos y que, de necesitar alguno, recurrirá a un alquiler o un "leasing", pues su situación económica no permite grandes inversiones.

No obstante, como puso en valor Feijóo, el directivo mexicano también le aseguró que Pemex "seguirá participando" en el astillero vigués, "manteniendo la inversión" y "trabajando" para que Barreras obtenga "carga de trabajo".

"Si Barreras sólo se dedicara a hacer barcos para Pemex, no tendría futuro", aseguró el presidente, desde la óptica de que no puede tener un único cliente. "Ahora tiene que demostrar que va a hacer barcos para otros armadores", concluyó. Feijóo indicó que tiene información de que este astillero tiene posibilidades reales de obtener "algún contrato muy superior en importe y en tonelaje" al buque cancelado por Pemex.

Por su parte, el portavoz de Industria del PSOE en el Parlamento de Galicia, Abel Losada, aseguró ayer que la renuncia al según flotel y a la base de Langosteira por parte de Pemex demuestra que "la fuerza de los hechos se imponen a los esfuerzos publicitarios de Feijóo y evidencia el fracaso en su política industrial".

El responsable socialista anunció una batería de iniciativas parlamentarias para que el gobierno gallego dé cuenta del incumplimiento de los anuncios de producción naval relacionados con la petrolera mexicana. Le exigió a Feijóo "más preocupación y más gestión para garantizar la construcción de buques y por que las empresas foráneas vengan a producir riqueza y puestos de trabajo".

Lamentó que el gobierno gallego demuestre estar "más preocupado por venderle nuestros astilleros a precios de saldo a grupos foráneos que de incentivar y consolidar la industria naval gallega". Señaló que "mejor nos iría se se hubieran preocupado de garantizar buques y de hacer caso de nuestras advertencias en lugar de acusar a los socialistas gallegos de ir contra lo naval gallego cuando el único que queremos es construir barcos".

La petrolera rechazó imponer un director general en Barreras

José Antonio González Anaya, durante su visita a Barreras el miércoles.
José Antonio González Anaya, durante su visita a Barreras el miércoles.

José Antonio González Anaya negó el miércoles durante su visita al astillero Barreras que tuvieran la intención de imponer un director general en el astillero para la gestión del mismo. Anaya se limitó a decir que apoyan a la administración actual de Barreras, presidida por José García Costas, y que su presencia allí se enmarcaba como inversores del astillero y compradores del "Reforma Pemex".n

Contenido patrocinado

stats