La Xunta avanza con la FAO en el programa de Puertos Azules

FERIA CONXEMAR

La Autoridad Portuaria de Vigo sella un acuerdo con Puerto Madryn y la Cámara Argentina Patagónica

La conselleira do Mar se reunió con responsables de Baipesca y de la FAO, ayer en Conxemar.
La conselleira do Mar se reunió con responsables de Baipesca y de la FAO, ayer en Conxemar. | J.V. Landín

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, mantuvo ayer una apretada agenda de reuniones en Conxemar. Entre ellas con representantes de la empresa armadora Baipesca Fish, propietaria del pesquero “Tafra 3”, hundido el pasado 12 de septiembre después de la colisión con otro buque en aguas de Mauritania. En el incidente fueron rescatados 21 de los tripulantes, dos de ellos gallegos, y otros cinco continúan desaparecidos. Esta empresa, con una trayectoria de más de 30 años en el sector de la pesca y comercialización de productos pesqueros, cuenta con una flota de nueve buques, que operan en Mauritania, Guinea Bissáu, Guinea Conakry y Senegal, y en el último ejercicio alcanzó una facturación superior a los 15 millones.

La titular de Mar también mantuvo un encuentro con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para abordar la colaboración del Gobierno gallego en el programa de capacitación de la iniciativa Puertos Azules. El pasado julio fue aprobada una aportación adicional a esta iniciativa de más de 31.000 euros, en la que también participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Puertos del Estado.

El objetivo de esta acción es transformar las infraestructuras portuarias en motores de desarrollo sostenible, promoviendo la gestión responsable de los recursos marinos y el bienestar de las comunidades pesqueras.

La responsable autonómica también asistió al ronqueo de un pez espada organizado por Interfish-España.

Por otro lado, La Autoridad Portuaria de Vigo firmó un acuerdo de colaboración con la Administración Portuaria de Puerto Madryn, representada por Joaquín Aristarain, y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, representada por su máximo responsable, Agustín de la Fuente. En el acto de firma, también participaron el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca argentino, Juan Antonio López, y el subsecretario de Pesca, Diego Brandan.

Este acuerdo, enmarcado dentro de la iniciativa de Puertos Azules de la FAO y que busca apoyar proyectos futuros de desarrollo en puertos de todo el mundo, pretende establecer un marco de actuación estable que permita a las entidades compartir y transferir la experiencia acumulada en sus respectivos ámbitos de competencia, promoviendo la mejora continua de sus actividades y el fortalecimiento de capacidades.

Contenido patrocinado

stats