La Xunta apela a cooperar con los ingenieros de Galicia

Rueda defendió planificar esta gestión y las intervenciones en el litoral "con cuidado y rigor", para compaginar la protección medioambiental con actividades económicas

Rueda y Lorenzana, ayer en un acto de Ageinco en Vigo.
Rueda y Lorenzana, ayer en un acto de Ageinco en Vigo. | JV. LANDÍN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló a la colaboración de ingenieros y consultores en la planificación de proyectos en Galicia, entre ellos los que se desarrollen al amparo de la ley del litoral, e insistió en que la Administración no llevará a cabo iniciativas que no cuenten con aval de los técnicos. Así lo trasladó ayer en su intervención en una tribuna organizada por la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia (Ageinco) en Vigo.

Rueda defendió planificar esta gestión y las intervenciones en el litoral "con cuidado y rigor", para compaginar la protección medioambiental con actividades económicas, como el turismo o la cadena mar-industria. Con todo, se refirió a la importancia de los consultores externos en otros ámbitos, como el desarrollo de la industria eólica offshore, de la que mostró su deseo por "arrancar de una vez con todas las precauciones" para no dañar a la actividad pesquera. Igualmente, aludió a otra área de actuación donde la aportación técnica es vital, como la del saneamiento y abastecimiento de agua.

Ageinco, por su parte, ofreció a la Administración autonómica "la mano tendida" de este sector que da empleo a 1.600 personas y factura más de 154 millones de euros al año y destacó su posición como clúster aglutinando a más de 60 entidades entre empresas, colegios profesionales y centros tecnológicos. Su presidente, Javier Alonso, pidió “se nos tenga en cuenta en el diseño y planificación de proyectos estratégicos en Galicia".

Contenido patrocinado

stats