Wofco y su socia argentina Conarpesa contratarán dos barcos a Armón Vigo
La pesquera afronta nueva etapa con Fandicosta y emplea a más de 450 personas en las instalaciones de Domaio
El grupo argentino Conarpesa, en el que la pesquera viguesa Wofco tiene un 42% de participación, prevé contratar a Armón Vigo la construcción de dos barcos más para renovar su flota. Se sumarán al “Don Juan Álvarez", un tangonero que costó 15 millones de euros, al que le quedan los retoques finales antes de partir a la Patagonia para la captura de langostino.
Fue bautizado ayer en las instalaciones de Wofco-Fandicosta en Domaio (Moaña). “Casi seguro empecemos otro después de este y también será en Armón porque lo hicieron muy rápido, en un año, y estamos muy satisfechos con el resultado y la calidad de la construcción”, indicó en declaraciones a los medios Fernando Álvarez, presidente de Conarpesa, que avanzó que el plan de la compañía es “hacer en los próximos tres o cuatro años dos barcos”. “En Argentina es complicado porque no hay financiación, a través de Wofco logramos llevarlo a cabo aquí”, explicó el empresario, que mostró su deseo de que sus socios vigueses, Alberto Barreira y Borja Tenorio, “me releven cuando me retire”. “La idea es que se queden con toda la compañía”, dijo el armador.
Conarpesa tiene una flota pesquera de más de una veintena de barcos, entre congeladores, fresqueros y tangoneros, como el “Don Juan Álvarez”, nombre del fundador de la firma argentina y padre del actual presidente del grupo. El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó el orgullo de la Xunta “por tener empresas como esta que desarrollan productos ambiciosos como este y que colocan a Galicia en el mapa mundial". La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, puso en valor la apuesta de Wofco “como ejemplo de crecimiento y apuesta por la internacionalización e innovación" y calificó de “éxito” la adquisición de Fandicosta que llevó a cabo el año pasado, junto con Xesgalicia.
La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, también celebró que la operación “llegó a buen término” y mostró su orgullo por “dar continuidad a la pesquera garantizando sus puestos de trabajo". Más de 450 personas trabajan en estos momentos en las instalaciones que tiene en Domaio.
La nueva Fandicosta renace “con mucha ilusión y ganas”
Fandicosta abrió ayer las puertas por primera vez desde que Wordlwide Fishing Company (Wofco) la rescató el año pasado de la quiebra. “Despejamos los nubarrones sobre su futuro y la integramos bajo nuestra estructura con mucha ilusión y ganas”, indicó Alberto Barreira, uno de los socios de Wofco junto con Borja Tenorio. “Yo de Cangas, él de Chapela y, curiosamente, los dos empezamos a trabajar con apenas un mes de diferencia en Fandicosta hace 20 años. Es como una vuelta a casa”, apuntó el empresario, que mostró el agradecimiento de la compañía a la Xunta “por ayudar a salvar más de 200 trabajadores”. Son los que tenía la pesquera, que entró en preconcurso de acreedores con una deuda de casi 80 millones de euros, y que logró salir adelante de la mano de Wofco, uno de las mayores grupos del sector de la pesca en España con una facturación de unos 500 millones de euros y que hoy emplea a más de 450 personas en las instalaciones que tiene en Domaio, que están a tope de trabajo en estos momentos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar