Los vinos Rías Baixas aspiran a exportar a Corea y Singapur

economía

La Denominación de Origen prevé incrementar las ventas en el extranjero hasta el 33% y apunta a una vendimia buena pese a la gran inestabilidad en el tiempo

a. estévez. vigo
Publicado: 05 jul 2019 - 02:40 Actualizado: 07 jul 2019 - 03:31
El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas y la Cámara de Comercio de Vigo firmaron un convenio.
El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas y la Cámara de Comercio de Vigo firmaron un convenio.

nnn Los vinos de las Rías Baixas están en la parrilla de salida para conquistar mercados nuevos como Corea y Singapur, dos de los principales mercados que la Denominación de Origen pretender alcanzar en los próximos años hasta llegar a la cuota del 33% de la exportación. "Estamos muy próximos a cumplirlo. Actualmente vendemos el 29% de la producción fuera de España y queremos llegar a países en los que apenas tenemos presencia abriéndonos en Oriente Medio, por ejemplo", señalaba ayer el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Juan Gil de Araujo, que firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Vigo en materia de internacionalización.

Las bodegas de Rías Baixas venden en más de 60 países y tienen una fuerte presencia en la Unión Europea y EE UU, de ahí la necesidad "de conquistar nuevos mercados para rebajar la presión comercial de estas zonas, en las que ya estamos muy bien implatados", indicó Araujo.

Con respecto a la próxima campaña de la vendimia, el presidente del Consejo Regulador, avanzó que las previsiones son buenas pese a las gran inestabilidad del tiempo en primavera y el comienzo del verano con momentos de mucho calor, lluvia, granizo y temporales que podrían afectar al engorde de la uva, situación que se vería minimizada por "la gran profesionalización de nuestros viticultores, que saben anticiparse", según señaló.

La Denominación de Origen Rías Baixas y la Cámara de Comercio de Vigo, firmaron ayer un convenio para llevar a cabo una promoción comercial exterior de las bodegas a través de una misión de importadores de vino de Centroamérica el próximo mes de septiembre. El presupuesto es de 30.000 euros, de los que 24.000 procederán de fondos europeos Feder y el resto serán aportados como cofinanciación local por el Consejo Regulador. "Fijar la población en el medio rural y la calidad de vida de los productores primarios es uno de nuestros objetivos", señaló el presidente del organismo Juan Gil de Araujo.

La D.O Rías Baixas recogió 38,5 millones de kilos de uva en la campaña del año pasado, lo que supone una elaboración de unos 26 millones de litros de vino para atender la demanda de los vinos en el mercado nacional e internacional. Las exportaciones crecieron un 10% en 2018 y Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Holanda fueron los principales destinos de los vinos.n

Contenido patrocinado

stats