La viguesa Torgo, proveedor certificado de Defensa
Sus vehículos ya operan en Pirineos, creará el primer motobomba eléctrico y trabaja para convertirse en grúa de coches
Torgo es como se conoce en Galicia a la raíz del arbusto uz o uceira (brezo), que es dura y se utilizaba para fabricar carbón vegetal, casi indestructible. Son los valores que la empresa viguesa del mismo nombre quiere representar con su vehículo todoterreno eléctrico, diseñado para terrenos difíciles y trabajos exigentes. Su primer proyecto ya está en funcionamiento en el Pirineo Catalán, para transporte en alta montaña para la Generalitat de Catalunya. Además, este verano consiguió entrar en el registro oficial como empresa del sector defensa terrestre en la Dirección General de Armamento Material del Ministerio de Defensa. Este trámite les habilita para participar en proyectos estratégicos nacionales, europeos y de la OTAN.
Torgo, que fabrica en Mos sus vehículos, ofrece una elevada movilidad, cero emisiones (térmicas y acústicas) y capacidad para subir pendientes del 43 por ciento, ya trabaja en dos nuevos proyectos civiles. Por un lado con la Xunta como motobomba para incendios forestales y, por otro lado, con el ayuntamiento de Barcelona como grúa de vehículos en zona de bajas emisiones. También han iniciado conversaciones con la OTAN.
La plataforma sobre la que se fabrica Torgo da como resultado un vehículo de 6 toneladas, entre pick up grande y camión. “Es de las pocas plataformas de estas características, casi única y supone el 3% del mercado mundial, un nicho muy especializado”, explicó su CEO, Rubén Blanco, esta semana en Vigo en una jornada de Galicia Hub Defensa.
Torgo es la cabecera de cuatro compañías: Little Electric Energy, Movelco, Little Electric Car (Plataforma Torgo) y Contelinera.
Rubén Blanco avanzó que la compañía está empezando a diseñar una plataforma nueva de vehículo autónomo y teleoperado.
El grupo fabrica sistemas de almacenamiento de energía a partir de baterías recicladas con Little Energy e infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Y también reparan y reacondicionan baterías de vehículos eléctricos, alargando su ciclo de actividad. Con Little Cars fabrican coches todoterreno eléctricos. Con Movelco diseñan infraestructuras de recarga y finalmente está Torgo Electric Vehicles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar